El sexto puente sobre el Miño será peatonal y creará entre Tomiño y Cerveira el mayor parque transfronterizo de Europa

Monica Torres
Mónica Torres TOMIÑO

TOMIÑO

Playa fluvial de Goián (Tomiño)
Playa fluvial de Goián (Tomiño) ÓSCAR VÁZQUEZ

El espacio de 26 hectáreas permitirá disfrutar de actividades de ocio y aire libre además de estar conectado con la estación de tren en Portugal

01 feb 2021 . Actualizado a las 19:35 h.

El sexto puente internacional sobre el Miño será entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira y posibilitará la creación del mayor parque transfronterizo de Europa. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, se ha comprometido a hacer seguimiento de este Parque da Amizade para «agilizar la ejecución» de este proyecto. Así lo trasladó tras la reunión que mantuvo ayer por videoconferencia con representantes de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial del Río Miño (AECT Río Miño, el presidente de la Cámara de Vila Nova de Cerveira, Fernando Brito, el diputado de Cooperación Transfronteriza de la Diputación de Pontevedra y vice director de la AECT Río Miño, Uxío Benítez y con la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. Losada ha respaldado este proyecto y se ha comprometido a llevar un seguimiento de su tramitación ante los organismos estatales implicados, puesto que, ha señalado, «la situación del parque, en una zona transfronteriza y muy sensible desde el punto de vista ecológico, exigirá el dictamen positivo de varios estamentos». El proyecto definitivo, ganador de un concurso de ideas internacional convocado por la Diputación de Pontevedra, establece que el futuro parque creará un anillo verde que conectará con la red de sendas verdes transfronterizas existentes en esta zona. Además del área de esparcimiento de más de 25 hectáreas, habrá un puente para peatones y ciclistas que conectará ambos lados de la frontera a través de Tomiño y Vila Nova de Cerveira. Este paso permitirá que la población del lado español acceda a pie directamente a la estación de tren de Cerveira, lo que facilitará la movilidad hacia el resto del territorio portugués.

Este parque se encuadra en las actividades del proyecto Visit_rio_Minho, presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo España-Portugal (POCTEP) 2014-2020 Interreg V-A en una candidatura conjunta de la Diputación.