Tomiño empeora y el Concello promueve PCR para todos

Ángel Paniagua Pérez
Ángel Paniagua VIGO / LA VOZ

TOMIÑO

M.MORALEJO

Llama a toda la ciudadanía a inscribirse en un cribado que hará el Cunqueiro

01 ene 2021 . Actualizado a las 17:04 h.

El Concello de Tomiño lleva desde que empezó diciembre en zona de muy alto riesgo epidemiológico por el covid. El último día mejoró ligeramente, pero los datos de ayer indican que en Tomiño se han registrado 348 casos nuevos por cada cien mil habitantes. Dentro del área de Vigo, solo Baiona tiene más. En vista de que la situación se prolonga, el Ayuntamiento y el Servizo Galego de Saúde han pactado hacer un cribado masivo con pruebas PCR, con el objetivo de detectar casos de infección por el coronavirus en personas que no tienen síntomas.

Pero este cribado será diferente a los otros que se han hecho hasta ahora. En este caso, no será el Sergas el que convoque a la ciudadanía de un determinado rango de edad, como se ha hecho en los demás cribados. El propio Concello ha habilitado un espacio en su página web en el que cualquier tomiñés de más de 18 años puede apuntarse para que le hagan la PCR. Después, el Sergas envía una cita al móvil del ciudadano. El problema que han tenido hasta ahora las acciones de PCR a población asintomática es que mucha gente no aparece. En Redondela y Cangas, por ejemplo, solo acudieron la mitad de los convocados. En este caso, destaca una portavoz del Sergas, al apuntarse previamente la gente interesada, se da por hecho que la participación será muy alta.

El propio Concello se está implicando en hacer un llamamiento a la ciudadanía a que acuda a hacerse la PCR. Las pruebas comenzaban ayer por la tarde en el covidauto del Cunqueiro. Las listas para apuntarse se abrieron a primera hora de la mañana y a las pocas horas ya había 900 inscritos. Está previsto realizar test también hoy, el lunes y el martes.

Este municipio ya está en nivel medio-alto de restricciones, en un cierre con A Guarda y O Rosal, aunque ya tiene cifras como para pasar al nivel alto de restricciones, que solo permite servir en las terrazas de las cafeterías. En este punto esta Baiona, pero en esta villa no se ha promovido ningún cribado de asintomáticos.