La mitad de los vecinos de Tomiño no tienen cobertura móvil o es deficitaria

Monica Torres
Mónica Torres TOMIÑO

TOMIÑO

EDUARDO PEREZ

El gobierno local habilita un espacio web para que cada afectado explique su situación para tramitar una queja conjunta ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales

26 oct 2020 . Actualizado a las 18:19 h.

Ni teletrabajo, ni educación a distancia. La brecha digital que padecen los vecinos de Tomiño hace imposible que puedan conciliar la nueva normalidad con su situación real. Según los datos que baraja el gobierno local, existen al menos 24 zonas en el que el servicio de telefonía móvil es «totalmente deficitario». «Hai algunhas nas que hai ausencia total de cobertura, o que supoñen un total de 6.719 veciños, case a metade da poboación. Isto supón grandes perxuízos, tanto para a veciñanza como para as empresas, especialmente nun contexto de pandemia no que o teletraballo aumentou considerable».

Para canalizar una solución conjunta y facilitar las denuncias de los vecinos, el gobierno local habilita un formulario que después remitirán en una queja formal ante la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones. Se puede acceder al formulario a través del enlace https://tomino.gal/cortouse/

Los problemas relacionados con las fallas en el servicio de cobertura móvil vienen de lejos, pero se han agravado desde el inicio de la pandemia, donde el uso de Internet se ha vuelto más necesario. El pasado mes de septiembre el Concello se dirigió a la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba García, y al titular territorial de la Consellería de Economía e Industria, Ignacio Rial Santomé, explicando la situación por la que atraviesa el municipio, para conseguir una solución a un problema que está empeorando.