Tomiño, tierra de centenarias

La Voz TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

cedida

Sara Portas y Olga Ruggiero se unen al club de Sara Rodríguez

08 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Tomiño tiene algo especial para vivir bien... y mucho. Desde el Concello asocian este triunfo de la longevidad de sus ancianos con el microclima favorable, la calidad de las aguas y la pureza del aire que se respira. Sea como fuere, actualmente en este municipio de 13.500 habitantes, viven 13 personas que rozan las cien castañas.

Por ser la persona más longeva del concello, a Sara Rodríguez Salvador la conocen «avoa de Tomiño». El pasado 31 de agosto cumplió los 106 y lo cierto es que la tía está como una rosa. Le gusta leer revistas y ver la televisión, además del fútbol. De hecho, siendo una nonagenaria, no se perdía ni un partido del Tomiño Fútbol Club.

Sara Portas Besada se inició como centenaria el pasado día 5. Como a las «influencers», a Sara le gusta disfrutar del sol en el patio de su casa, donde vive con su única hija, quien asegura que Sara «é boa de levar». La abuela, que asegura que la televisión le aburre, admite que hasta los cien años se puede llegar tomando un chupito de vez en cuando.

Olga Ruggiero Cordero celebró su siglo de vida al día siguiente, el pasado domingo. La abuela, que vivió en Uruguay durante toda su juventud, tuvo tres hijos, quince nietos y 45 bisnietos. Aunque su movilidad es algo reducida por culpa de un accidente, esta vecina de Tomiño tiene ganas absolutas de seguir disfrutando de su vida y de sus dos pasiones: las cartas y el bingo.