La Xunta activa la expropiación para la autovía de Tomiño

Monica Torres
m.torres TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

cedida

La inversión es de 78,5 millones incluyendo expropiaciones

11 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, informó ayer en el Concello de Tomiño sobre el inicio del proceso de información pública del nuevo tramo de la vía de altas prestaciones Tui-A Guarda entre Estás y la carretera autonómica PO-350 en Sobrada, que ya que se anuncia en el Diario Oficial de Galicia a efectos expropiatorios y evaluación de impacto ambiental. Se trata del tramo intermedio de esta vía de altas prestaciones cuya construcción suma ya dos décadas. Este tramo es una autovía de ocho kilómetros de nuevo trazado, para la que se prevé una inversión de la Xunta de 72,8 millones de euros, cantidad que se eleva hasta los a los 78,5 con las expropiaciones de las cerca de un millar de fincas afectadas. El plan se somete a información pública hasta el 25 de marzo. A partir de entonces se analizarán las posibles alegaciones para que, según el cronograma de la Xunta, la aprobación definitiva del trazado e impacto ambiental pueda hacerse a principios del próximo año.

Este tramo, que unirá el núcleo de Estás con la carretera autonómica PO-350 a la altura de Sobrada, tendrá características de autovía, con doble carril en ambos sentidos y con una velocidad de proyecto de 100 kilómetros por hora. Ethel Vázquez incidió en la utilidad para los vecinos de Tomiño, gracias a la red de enlaces diseñados.

Estos ocho kilómetros dispondrán de cinco enlaces, lo que ofrecerá una gran conectividad con la red local, supondrá la construcción de siete nuevas rotondas, tendrá cinco viaductos dobles y diez pasos, superiores e inferiores.