Un joven con esclerosis lateral organiza una gala solidaria en Tomiño

La recaudación se destinará a comprar camas articuladas y sillas de ducha


Tomiño

El próximo domingo, 27 de octubre, en el Auditorio de Goián, tendrá lugar la Gala Solidaria por la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), organizada por la Asociación Agaela, con la colaboración del Concello de Tomiño, la Diputación de Pontevedra y comercios locales.

El impulsor de esta gala es José Manuel Pereira. Este joven tomiñés, afectado por esta enfermedad y más conocido como Nel, es un joven muy activo en las redes sociales que ha conseguido difundir, promover y ayudar desde su propia experiencia, a otras personas de toda España.

Desde el principio de la enfermedad y, tras superar los primeros meses de diagnósticos erróneos y uno último, que afectó a toda la familia, este joven se puso el mundo por montera y, con la ayuda de la asociación Vontade, ha conseguido visibilizar esta enfermedad con el ánimo de promover su investigación. Sus compañeros de Vontade le hicieron la primera entrevista en su cruzada por ponerle nombre y apellidos a cada una de las 4.000 personas que sufren esta enfermedad e hicieron suyo su lema:  «La Ela siempre detrás». La cita es en el Auditorio de Goián a las 17.30 horas y contará con la presentaciónde la actriz moañesa Anabel Budiño, de la compañía Mucho Morro Teatro, y la actuación del Grupo de Acordeones Helios, del Coro Passionato y de la Escuela de Danzas y Gaitas Virgen del Alivio. Finalizará con un desfile solidario, gracias a varias casas comerciales. La entrada o aportación voluntaria es de 5 euros por persona, con butaca cero, para quien no pueda asistir a la gala pero quiera colaborar que causa.

La Asociación Gallega de Esclerosis Lateral Amiotrófica ( AGAELA) invita a todas las personas a asistir y colaborar con la entidad, que lucha por mejorar la calidad de vida de los afectados por esta enfermedad. La Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad neuromuscular degenerativa, en la que las células que controlan el movimiento de la musculatura voluntaria, disminuyen su funcionamiento gradualmente y mueren, provocando una paralización progresiva de la persona afectada en un corto espacio de tiempo, impidiéndole sonreír, hablar, comer, moverse o respirar por se misma. La esperanza de vida de los pacientes no llega a superar los cinco años. No existe ningún tratamiento contra a ELA, aunque sí hay fármacos y terapias para combatir sus síntomas. 

;
El documental con el que Nel visibiliza la ELA José Manuel Pereira, vecino de Tomiño conocido como Nel y que sufre Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) ha realizado este documental con miembros de la Asociación Vontade para mostrar el esfuerzo que supone la enfermedad y pedir más investigación.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Un joven con esclerosis lateral organiza una gala solidaria en Tomiño