Edila en Portugal, alcaldesa en Galicia

Monica Torres
mónica torres TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Cedida

El parecido razonable de la concejala de Cultura de Vila Nova de Cerveira y la regidora de Tomiño hace que las confundan de forma habitual cuando cruzan el Miño

06 oct 2018 . Actualizado a las 22:04 h.

Los parecidos razonables son tan arriesgados como subjetivos. Hay quienes nunca recuerdan una cara, quienes nunca la olvidan, los que perciben a golpe de vista ese «aire que sí se dan» y los que aseguran que se nota perfectamente que Cayetano Rivera y Paquirrín son hermanos de sangre. Pero para la mayoría de los mortales, el parecido real es aquel en que los gestos, miradas, ademanes o facciones delatan un posible parentesco. Hay personas que llegan a confundirlas en repetidas ocasiones hasta que asumen con humor la evidencia y más aún cuando son personajes públicos. Es lo que les pasa a la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y a la concejala de Cultura de Cerveira, Aurora Viães. La única hermandad que les une es la que sellaron los dos municipios, pero su parecido es tal que personifica el dicho de que el Miño es el espejo de sus dos riberas.

«Me pasa a menudo, especialmente si estoy en Tomiño. El otro día iba con otras personas a una reunión y al salir del Concello muchos vecinos me saludaban y ellos se sorprendían de cuánta gente me conocía en Galicia», recuerda Aurora Viães. La sorpresa fue mayor al explicarles que ya estaba acostumbrada, «porque me confunden mucho con la alcaldesa».

La firma del acuerdo de creación de la eurociudad Cerveira-Tomiño, que se celebró este semana y reunió a las dos representantes municipales en el mismo palco, volvió a llamar la atención de quienes no coincidieron antes con las dos a la vez. Es posible, de hecho, que muchos de los que saludaron en otras ocasiones a la edila lusa en Tomiño se dieran cuenta el jueves de que realmente no era su alcaldesa la que les devolvió el saludo entonces. Las protagonistas bromean sobre el asunto porque ya están acostumbradas. La que más sufre los abordajes en la calle por confusión es la concejala porque no es tan conocida en Tomiño y, como se demostró el jueves, con gafas de sol es aún más fácil el error.

«Ao principio non nos decatamos, pero si o fixen coas fotos. Eu mesma pregunteime nalgunha ocasión como era posible que aparecera na foto dun acto no que eu non estivera», reconoce también la regidora tomiñesa. Sandra González recuerda que hubo incluso un momento en el que el parecido fue mayor «porque coincidimos cun corte de pelo moi parecido». La alcaldesa es muy conocida en las dos riberas de la eurociudad, así que solo tiene que lidiar con aquello de que crean haberla visto en otro sitio.

No así Aurora Viães, que ya casi se adelanta cuando algún gallego de la zona le habla, advirtiendo que no es la alcaldesa. «El otro día le presenté a mi hermana a unos amigos y todos me dijeron que realmente la alcaldesa de Tomiño y yo nos parecíamos más que las verdaderas hermanas», explica la concejala.

Parece que no solo se parecen físicamente sino en la forma de ser. Sandra González es del BNG y licenciada en Ciencias Políticas, mientras que su doble portuguesa es independiente (del Movimento Pensar Cerveira) y licenciada en Historia. Tampoco se nota gran diferencia de edad aunque realmente nacieron con casi una década de diferencia.

Comparten muchos gustos, estilos y, como resulta evidente, varios proyectos políticos de gestión cultural y social a través de su eurociudad. La tomiñesa asegura que nunca se han intercambiado los papeles, pero bien podrían. «Sí es verdad que, a veces, cuando vamos en plan básico, con vaqueros, aún es mayor el parecido», bromea. Es decir, que incluso podrían compartir armario como buenas hermanas ya que también coinciden en la talla de ropa. La ligera diferencia de altura es subsanable con un pequeño tacón.

«Ás veces é divertido o da confusión, pero non vai máis alá da broma», indica la regidora. «Somos tamén parecidas no trato, penso, próximas, con sentido do humor, e non gustamos moito dos actos moi cerimoniosos», considera la alcaldesa.

Un nutrido grupo de personas comprobó esta semana en el más riguroso directo el buen hacer conjunto de las dos políticas. Lo de la constitución de la eurociudad se repetirá. Ambas comparten también agenda de forma habitual.