Investigan al presidente de unas fiestas de Tomiño por el incendio después de una tirada de fuegos

Ardieron 4.000 metros cuadrados de superficie arbolada durante las fiestas patronales de Figueiró


vigo / la voz

La Guardia Civil investiga al presidente de la comisión de fiestas de Figueiró, en Tomiño, por un presunto delito de incendio forestal por imprudencia. El denunciado era el responsable de la organización de la tirada de fuegos artificiales que provocó que ardiera un bosque durante las fiestas patronales celebradas a finales de julio. La Xunta estima que ardieron 4.000 metros cuadrados de superficie arbolada. El incidente movilizó a los bomberos del GES de A Guarda, que enviaron una dotación para apagar las llamas.

Los servicios técnicos que participaron en la extinción y los agentes del Seprona que investigaron el caso concluyeron que el incendio se produjo como consecuencia del espetáculo pirotécnico realizado el mismo día y desde un lugar muy próximo a la zona donde se había iniciado el fuego. Prueba de ello fueron varias varillas de los cohetes y restos de bombas de palenque que encontró la Guardia Civil en el lugar del siniestro.

Irregularidades

Los agentes del Seprona descubrieron además una serie de irregularidades administrativas, tanto en la tramitación y expedición de la licencia municipal para la tirada de los fuegos, como en el cumplimiento de las medidas de seguridad que imponen este tipo de autorizaciones.

Entre las irreglaridades detectadas, destaca la ausencia de un vehículo motobomba o cisterna en el recinto donde se celebraba el espectáculo. El vehículo más próximo era el de la comunidad de montes y su depósito se encontraba vacío.

Además, la tirada se hizo en una pista asfaltada entre varias fincas abrícolas, la mayoría cubiertas de maleza y a menos de los 200 metros de una zona forestal que marca la normativa.

El hallazgo de los restos de los artificios pirotécnicos en el lugar donde comenzó a arder el bosque y las irregularidades detectadas en el cumplimiento de las medidas de seguridad que conllevan este tipo de eventos dieron lugar a que se notificase al presidente de la comisión de fiestas de su condición de investigado como supuesto autor de un delito de incendio forestal por imprudencia. De estos hechos se dio cuenta al juzgado de Tui, donde deberá presentarse el denunciado cuando sea requerido. La Subdelegación del Gobierno podría además imponerle una multa por las irregularidades administrativas detectadas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Investigan al presidente de unas fiestas de Tomiño por el incendio después de una tirada de fuegos