Arrancan las obras del vial que liberará al centro de de Tomiño de 10.000 vehículos pesados al día

La Voz TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

cedida

La Xunta participa en una obra que lideran Diputación y Concello

11 ago 2018 . Actualizado a las 06:00 h.

La circunvalación del núcleo urbano de Tomiño (O Seixo) evitará el paso de unos 10.000 vehículos pesados al día. Se trata del único proyecto de infraestructuras que Xunta y Diputación realizan en conjunto en Pontevedra desde que el PSOE se hizo con la Diputación hace dos años. La inversión asciende a 3,5 millones de euros y es una de las actuaciones más esperadas en el municipio, que ya ha visto transformada su fisonomía y la calidad de vida de sus vecinos gracias a los planes de humanización que ha ejecutado el gobierno local en los últimos años.

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, el diputado Uxío Benítez, la alcaldesa Sandra González y el jefe territorial de Infraestructuras, José Luis Díez Yáñez, protagonizaron el acto oficial de colocación de la primera piedra al enterrar una cápsula del tiempo en la que se incluyó documentación sobre el proyecto, periódicos del día y monedas de curso legal. Prevé mejorar la conexión entre la EP-3102 (Tomiño-Sabarís) y la carretera autonómica PO-344 mediante una avenida que ejercerá de variante o ronda y que permitirá la mejora de la movilidad e integración urbanística del núcleo urbano.

El nuevo vial tendrá una sección de 18 metros, de los que seis estarán destinados a una senda peatonal y ciclista con arbolado, mientras que la calzada tendrá dos carriles para el tránsito rodado con sus correspondientes aceras.

La Diputación de Pontevedra será la propietaria de la obra e invertirá 2,3 millones; la Xunta, un millón de euros para las expropiaciones; y el Concello de Tomiño aportará otros 300.000 euros.