De espectador a piloto por un día

Lorena García Calvo
lorena garcía calvo VIGO / LA VOZ

TOMIÑO

Cedida

Rafa Alonso participará en el Rali Sur do Condado en la que será su segunda oportunidad al volante

05 jul 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A Rafa Alonso (Tomiño, 1979) le cautivan los coches y los ralis desde que era un crío, por eso es de lo más habitual verle apostado en las cunetas como espectador cada vez que rugen los motores de competición. Pero el próximo sábado cambiará de rol y será protagonista. Se enfundará el mono y se pondrá al volante de un Clio 16 válvulas para participar en el Rali Sur do Condado, la carrera de casa, después de que su amigo y piloto Jorge Pérez Oliveira le diese el empujón que necesitaba.

«A Rafa encántanlle os coches, vai a todos os ralis, sempre está no mundillo e conduce realmente ben. Pero sempre ía como espectador, só participara unha vez como piloto no Condado, e a min parecíame que merecía volver a probar», señala Jorge. El piloto, al que hace un par de años Rafa había patrocinado por medio del bar que entonces regentaba, le animó a que se pusiese detrás del volante el próximo sábado y el aficionado dio el paso.

«A verdade é que teño ganas. Todos os que seguimos tanto este deporte temos ese gusaniño de querer probar. Eu xa correra no 2012 cun BMW e agora vou repetir. O meu obxectivo será pasar un día diferente e acadar a meta», desvela Rafa, al que la suerte no había acompañado en su anterior intentona.

Jorge Pérez Oliveira se ha encargado de mucha parte de esta aventura. Dejará a Rafa desde el mono ignífugo hasta los guantes, su equipo colaborará en las tareas de asistencia, y también le alquilará el coche con el que correrá. Un Clio 16 válvulas con mucha historia en su carrocería y un toque nostálgico. «É o coche co que eu debutei no ano 2004. Vendino en 2005 a un señor de Málaga que hai tres semanas me chamou porque non pode conducir máis. Ofreceume recompralo, díxenlle que si, fomos por el e está exactamente igual que cando o vendín». El martes Rafa probó ese coche por primera vez y las sensaciones fueron buenas. «Foi unha experiencia moi bonita porque é un coche moi radical, ten unha condución agresiva e vai ser moi divertido», augura el piloto novel.

Rafa y Jorge comparten muchos viajes a ralis como el de Cataluña o Portugal, y en ellos el piloto le ha desgranado a su amigo detalles y trucos que ahora le ayudarán. «Fíxome moito nas cousas que fai Jorge, en como traza as curvas, en como toman as notas». Información que ahora llevará a la práctica, y en el rali de casa.

Pero la historia del cambio de rol de Rafa Alonso tiene otra arista más: su copiloto también será novato. Cuando Jorge Pérez vio que su amigo daría el paso, consultó con el copiloto profesional Cándido Carrera si conocía a algún navegante que pudiese acompañar al de Tomiño, y este le recomendó a Unai Conde, cuya única experiencia fue el pasado Rías Baixas. «Vai ser unha experiencia nova para os dous, pero xa adestramos xuntos un día e compenetrámonos bastante ben», dice Rafa, cuyo reto para el sábado es difrutar.