Golpe al tráfico de erizo de Portugal

La Voz TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

La Guardia Civil intervino una partida en Tomiño de 150 kilogramos

06 may 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Guarda Civil ha intervenido en Tomiño una partida de 150 kilos de erizo de mar procedentes de Portugal que pretendían colar en el mercado gallego de forma absolutamente ilícita. Una patrulla del grupo de seguridad ciudadana del puesto de Tomiño abortó la transacción justo cuando los transportadores de la mercancía iban a entregarla en un restaurante de la zona.

Los agentes inspeccionaron la carga del vehículo que acababa de cruzar el tramo internacional del Miño y comprobaron que llevaba 650 kilos en su interior con destino a dos de los denominados centros de gestión del erizo de mar ubicados en las localidades de Marín y O Grove. El pesaje de la mercancía, que se realizó en colaboración con la patrulla del Seprona, evidenció que llevaban un exceso de 150 kilos de producto, que circulaba ilegalmente, sin la preceptiva documentación que pudiese acreditar su trazabilidad y su legal procedencia. El Servicio de Guardacostas de la Xunta se personó en Tomiño para hacerse cargo de los erizos de mar intervenidos e iniciar el correspondiente expediente sancionador por la presunta infracción a la vigente Ley de Pesca.

En lo que va de año el Seprona de la Compañía de Tui, en colaboración con el Servicio de Guardacostas de la Xunta de Galicia, ha realizado diferentes controles de pescado en carretera. Fruto de estas inspecciones aleatorias se han incautado ya 60 Kilogramos de pulpo, otros tantos de lubina salvaje, 7 kilos de percebe, 19 de raya y 50 de otras especies, por diferentes infracciones contra la a la Ley de Pesca de Galicia, según confirmó la Comandancia de Pontevedra.