El arquitecto Álvaro Siza, favorito en el concurso del futuro puente peatonal entre Tomiño y Vila Nova

La Voz TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

CEDIDA

El premio Pritzker obtiene la mayor puntuación de los tres finalistas, que ahora elaborarán sus anteproyectos

23 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La propuesta titulada Raia, del estudio del arquitecto Álvaro Siza y la firma GOP, ha obtenido la mayor valoración del jurado (90 puntos) en el concurso de ideas convocado por la Diputación provincial para la creación de un puente peatonal y ciclista sobre el río Miño que una los municipios de Tomiño y Vila Nova de Cerveira. Se trata de un paso tipo arco con forma de ese en planta de 300 metros de longitud. La estructura horizontal que contempla el premio Pritzker es metálica y contempla pavimento de poliuretano. La estructura vertical tiene un gálibo de 9,20 metros y dos apoyos en la ribera del río en forma de pilas metálicas en uve. Su presupuesto constructivo asciende a 3,3 millones de euros.

Ayer se dieron a conocer los tres finalistas elegidos por el jurado. Además de Siza y sus socios, pasaron el corte la propuesta Caminho do río, del vigués Francisco Javier Zubía y la ingeniera lusa Paula Teles, que proponen una planta de directriz quebrada de 323 metros de longitud con un tablero metálico antideslizante, con un vano central de 123 metros, y Una línea sobre el Miño, de las sociedades Burgos y Garrido y Bernabeu Ingenieros, que plantea un puente colgante de directriz recta, 330 metros de longitud y 9,20 metros de gálibo.

El ganador saldrá ahora de la invitación que se hará a los finalistas para redactar un anteproyecto. A la propuesta vencedora, que se espera para antes de que acabe el año, se le adjudicará un importe de 54.450 euros.