Tomiño y Cerveira impulsan las primeras oficinas transfronterizas para consumidores

carlos ponce TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Emilio Cerviño

De tener éxito, el proyecto piloto para atender reclamaciones se extendería a otros municipios de ambos lados del río Miño

13 feb 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La cooperación transfronteriza entre Tomiño y Vila Nova de Cerveira continúa dando pasos agigantados. Una de las últimas propuestas presentadas es Felices nas compras, impulsada por las uniones de consumidores de Portugal y de Galicia y que plantea la instalación de una oficina del consumidor a ambos lados del Miño. «O obxectivo é garantir e protexer os dereitos dos consumidores dos veciños de Tomiño e Vila Nova de Cerveira. A idea é formalos respecto ao comercio transfronterizo e darlles unha solución en calquera litixio ou conflicto que se lle poida presentar», valora Dolores Chapela, coordinadora en la provincia de Pontevedra de la Unión de Consumidores de Galicia.

La propuesta nace para que los vecinos que tengan cualquier tipo de problema con sus compras en un país que no es el suyo no tengan que enfrentarse a un infierno burocrático, pues los únicos canales existentes ahora mismo son los mecanismos facilitados por la Unión Europea, ya bien sea por correo electrónico o postal.

Los impulsores de la iniciativa consideran que ofrecer una atención personalizada como la de las oficinas de consumo en Cerveira y Tomiño sería un paso de gigante para resolver este tipo de conflictos.

«O que se trata é idear unha fórmula de contacto entre consumidores de ambas localidades», asegura el secretario general de la Unión de Consumidores de Galicia, Miguel López, que considera que, salvo excepciones, no se tendría que hacer un uso excesivo de este servicio, por lo que se formaría directamente al personal de ambos Concellos para atender las reclamaciones, con especial atención a las impuestas por menores y por personas de avanzada edad.

Se trata de una experiencia piloto que, si saliera bien, se extendería a otros municipios transfronterizos a ambos lados del Miño en un proyecto de cooperación mucho más amplio.

De momento, Felices nas compras es una propuesta está en el aire, pues son los vecinos de Cerveira y Tomiño los que tienen en sus manos que salga adelante. Para ello, tienen que votar a la idea través de la página web participacerveiratomino.eu, que compite con otras muchas en el marco de los presupuestos participativos transfronterizos impulsados por Tomiño y Cerveira. El plazo para las votaciones finalizar el 20 de febrero.