Tomiño impulsa la agenda de cooperación con Vila Nova

La Voz TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

M.MORALEJO

El pleno aprueba un presupuesto que asciende a 7,2 millones de euros que aprovecha los fondos europeos

31 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos días antes de iniciarse el nuevo ejercicio, el pleno de Tomiño aprobó por mayoría el presupuesto del 2018, que asciende a 7,2 millones de euros, con un incremento de algo más del 6 % en relación con las cuentas de este año. El edil de Hacienda, Uxío Benítez, afirma que se trata «duns orzamentos sociais e adaptados ao funcionamento dos servizos públicos».

Incluye la partida de 130.000 euros conseguidos para el desarrollo de la Agenda Estratégica de Cooperación Transfronteriza Tomiño-Cerveira, un proyecto europeo cofinanciado por el programa Interreg va Poctep al 75 %, cuyo importe global asciende a 500.000 euros, a desembolsar entre ambos concellos hasta el 2019. Dicha agenda busca compartir servicios e infraestructuras. Por ejemplo, la piscina que sí tiene Vilanova y de la que carece Tomiño, o la escuela de música tomiñesa que no hay al otro lado del Miño, así como el transporte local o las actividades culturales y artísticas.

El presupuesto incluye también 152.000 euros para ejecutar el proyecto de la avenida do Seixo, un vial que supondrá la prolongación de la carretera provincial EP-3102 a modo de variante.

Por otra parte, se reservan 60.000 euros para el plan de mejora de colegios públicos, y otros 50.000 euros en concepto de ayudas a las traídas de aguas. Se cumple así el compromiso adquirido por la concejala de Medio Ambiente, para procurar «unha auga de calidade en todas as parroquias».