24 propuestas para el puente peatonal entre Tomiño y Cerveira

carlos ponce TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Cedida

Es el primer paso para crear un parque transfronterizo

22 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Estructuras con tirantes, líneas muy simples sobre el río, recorridos redondeados y miradores para disfrutar del paisaje. Materiales metálicos, de madera, cemento y vidrio. Son algunas de las alternativas presentadas en el concurso de ideas para el diseño del nuevo puente internacional para bicicletas y peatones entre los municipios de Tomiño y Vila Nova de Cerveira.

El jurado conoció ayer las propuestas presentadas y comenzó su deliberación para escoger las tres mejores de entre las 24 admitidas. La decisión final se anunciará a finales de enero. En el jurado hay representantes de las escuelas técnicas, colegios oficiales y administraciones con competencias e interesas en el puente a ambos lados del río Miño. Ayer se reunieron representantes de la Diputación, de los concellos afectados y de colegios de arquitectos e ingenieros.

Los autores de los tres diseños finalistas recibirán una prima de participación cada uno de 10.890 euros y serán invitados a participar en la segunda fase de selección para la redacción del anteproyecto del puente. El contrato del anteproyecto se adjudicará al ganador definitivo por 54.450 euros y será entonces cuando se solicitarán todas las autorizaciones e informes de los organismos perceptivos para poder desarrollar la obra. Finalmente, en la tercera fase, la Diputación encargará al ganador que redacte el proyecto de construcción definitivo, con un presupuesto máximo de 187.200.

La intención es que el nuevo puente, el primero peatonal y el sexto entre las orillas portuguesa y pontevedresa, permita unir las áreas recreativas de los dos países, creando un parque transfronterizo de gestión común, con una superficie de 100.000 metros cuadrados, además de facilitar la conexión de los vecinos de Tomiño a la estación de tren en Cerveira.

El diputado de Cooperación Transfronteriza, Uxío Benítez, explicó que el de ayer fue «un paso importante na liña de chegar ao obxectivo final que é crear o primeiro parque transfronterizo da península Ibérica. Un parque urbano xestionado conxuntamente», dijo, para añadir que las propuestas presentadas tienen una enorme calidad, por lo que para el jurado será muy difícil escoger la propuesta ganadora.

La redacción del diseño del nueve puente peatonal y ciclista sobre el Miño está encuadrada en una de las actividades del proyecto Visit Río Minho presentado a la primera convocatoria del Programa Operativo España-Portugal (Poctep). Este proyecto está cofinanciado al 75 % con fondos de la Unión Europea y cuenta con un presupuesto total aprobado de dos millones de euros.