El plan agrícola de O Baixo Miño busca la cooperación entre empresas públicas y privadas

La iniciativa quiere también acabar con los prejuicios que rodean a los trabajos del campo


tomiño / la voz

Potenciar sectores como el de los viveros y el de la huerta para que sean más competitivos y se abran a nuevos mercados para generar riqueza y empleo en la comarca. Ese es el objetivo principal del Plan Estratégico del Sector Agrario de O Baixo Miño, que define unas líneas de actuación para la mejora del sector. La iniciativa está impulsada por la Asociación Cultivos de O Baixo Miño (Acubam), que el pasado martes celebró una jornada de puertas abiertas en el Concello de Tomiño en el que participaron tanto entidades públicas y privadas como vecinos de la comarca.

La presentación contó con la presencia de la alcaldesa de Tomiño, Sandra González. Tomiño, precisamente, es el municipio promotor de esta iniciativa, apoyada y potenciada también desde A Guarda y O Rosal. Las jornadas sirvieron para estudiar la situación agrícola de O Baixo Miño para conocer fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora y convertir la agricultura «nun nicho de creación de emprego e de fixación de poboación no rural», aseguró la presidenta de Acubam, Patricia Rodríguez.

Tras esta fase de diagnóstico, llega ahora la implantación del plan estratégico, que establece cinco ejes de acción básicos.

El primero es reforzar la competitividad sectorial a través de la innovación vinculando la formación, sobre todo universitaria, a la realidad empresarial. La segunda línea de acción se centrará en la gestión de los recursos limitados, sobre todo del agua y del suelo. El tercer frente será la colaboración público-privada, ya que el sector necesita, según la presidenta de Acubam, «canles de comunicación entre ambas partes o máis fluidas posible».

Otro de los temas importantes a resolver dentro del plan estratégico será el posicionamiento, la búsqueda de una marca identificativa que recoja esas diferencias de la comarca y que facilitan la posibilidad de producción y hacerlas llegar al consumidor final con valor añadido. La última línea maestra del plan estratégico será la eliminación de los prejuicios respecto a los trabajos agrícolas para que los jóvenes vean en el campo una posibilidad real de trabajo.

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