Cae una red de narcos liderada por albaneses que operaba desde Tomiño

Javier Romero Doniz
JAVIER ROMERO VIGO / LA VOZ

TOMIÑO

M. MORALEJO

Santiago, Vilagarcía, Vilanova y Asturias son las otras bases de la organización

19 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No todos los operativos contra el narcotráfico pueden valorarse por la cantidad de droga decomisada. Los hay que, pese a no encontrar grandes alijos, tienen un peso igual de importante si se tiene en cuenta su implantación en el mercado ilícito y en la sociedad y su capacidad para despachar partidas de droga a gran velocidad valiéndose de una infraestructura apuntalada con todos los medios necesarios. El operativo realizado ayer por la Guardia Civil en Galicia y, en menor medida, en Asturias responde a este perfil. El balance, al cierre de esta edición, contaba con cinco detenidos y medio kilo de heroína y otro tanto de cocaína decomisado en diferentes viviendas, lo que supone un nuevo golpe contra esta organización, a la que se decomisó otra partida de droga este mismo año.

La investigación, que tutela el Juzgado de Instrucción número 2 de Vilagarcía, tiene mucho recorrido. La tesis policial, secundada por la juez instructora con órdenes de registro y otras autorizaciones que facilitaron el trabajo de campo, sitúa en lo alto de esta trama a una organización criminal alejada de Galicia y de origen albanés, pero con el personal necesario en suelo gallego para hacer el trabajo sucio, principalmente, en Tomiño, Santiago, Vilagarcía y Vilanova de Arousa. La especialidad de estos distribuidores estaba diversificaba, según los decomisos realizados ayer, en cocaína y heroína. Del polvo blanco se encontró aproximadamente medio kilo repartido entre un piso de Compostela, otros de Vilagarcía y Vilanova y una vivienda de Tomiño.

Más mercado por el Cantábrico

En la localidad asturiana de La Caridad se realizó un registro más que se saldó con un detenido acusado de ejercer de intermediario con otros receptores asturianos para ampliar mercado en esta comunidad autónoma, aunque con un peso menor en el conjunto de la organización. En Santiago hubo otro arresto, en este caso de un albanés que tenía en su vivienda medio kilo de heroína, unos 250 gramos de coca y 50.000 euros en metálico. En la capital arousana se hizo un tercer arresto y una aprehensión de varias decenas de gramos de cocaína. También se acusa de estar implicado en la trama a un vecino de Vilanova e Arousa que tendría un papel secundario en la pirámide de esta organización a la que se sigue de cerca desde el año pasado.

La vivienda de Tomiño registrada ayer generó especial interés entre los investigadores desde primera hora de la mañana. Quizás por eso se dejó su inspección para el final de la jornada, por si aparecían pistas en otros inmuebles revisados que facilitaran la búsqueda en Tomiño. Al final, a última hora de la tarde, el registró se saldó con el quinto detenido del día y algo menos de 100 gramos de cocaína, básculas, productos para cortar la droga, prensas y anotaciones. La vivienda de Tomiño, a orillas de Miño, parece ser que despertaba tanto interés por la posibilidad de que pudiera haber una partida importante de heroína, algo que no habría cuajado.

Para entender la relevancia de la organización desmantelada ayer en Galicia basta decir que en la investigación participaron agentes del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de Pontevedra y A Coruña, el grupo ECO Galicia y la Policía Judicial de Cambados. Parte de estos agentes, que llevan más de un año detrás de la organización desmantelada, ya decomisaron en este 2017 otro kilo de coca y uno más de heroína en un operativo que, a raíz de los visto ayer, parece que mermó las ganas de lucrarse de los integrantes de la red acusados. Quizás por eso, ayer por la noche, entre los investigadores no se descartaba que hubiera nuevas detenciones, tanto en esta madrugada como en la jornada de hoy.

Los agentes requisaron medio kilo de heroína y otro tanto de coca en varias partidas