Mil árboles para reforestar lo quemado

carlos ponce TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Cedida

Una empresa de Tomiño dona especies que se plantarán en las zonas quemadas

24 oct 2017 . Actualizado a las 13:10 h.

La empresa tomiñesa de venta al por mayor de plantas, Veraleza, quiere poner su grano de arena para conseguir que Galicia vuelva a ser la misma de antes de la oleada de incendios. Por ello, ha decidido donar mil árboles para reforestar las zonas devastadas por el fuego. «Todas las especies son autóctonas, como carballos, loureiros, castaños... nada de eucaliptos», asegura Tati Corbacho, la responsable comercial de la empresa y una de las promotoras de esta iniciativa.

Pero la compañía, afincada en Tomiño y que opera en todo el territorio nacional, no se queda ahí. Veraleza ha abierto una cuenta para aquellos interesados que quieran hacer una donación, que irá en su totalidad a comprar más árboles para reforestar los montes del área de Vigo. «Por cada euro y medio que se done, se plantará un árbol de un metro», asegura Corbacho.

Pese a que la iniciativa, bajo el nombre de Súmate al verde, fue puesta en marcha el jueves, la empresa está desbordada ante la avalancha de donaciones y de entidades que quieren ayudar. Incluso jardineros que trabajan en oenegés se han puesto en contacto con Veraleza para ayudar en la plantación.

Las donaciones no tienen por qué ser únicamente económicas. Los particulares y profesionales del sector también pueden donar especies. «Lo único que se pide es que los árboles donados vayan siempre acordes con el ecosistema de la zona que se quiera reforestar», añaden desde la empresa.

El objetivo es que todos los árboles estén plantados antes del 31 de marzo del próximo año. La plantación será coordinada y supervisada por un equipo de técnicos especializados de la empresa de Tomiño, que certificará las zonas plantadas incluyendo un dosier fotográfico que será protocolizado ante notario y colgado en su página web.

Las personas y entidades, públicas o privadas, como comunidades de montes, que hayan resultado afectadas por los incendios del 14 y 15 de octubre, podrán enviar un correo electrónico a la dirección sumatealverde@veraleza.com, indicando sus datos de identificación, la zona y el número de hectáreas quemadas, para solicitar que la empresa tomiñesa reforeste su zona con los árboles donados. Serán adjudicados en función de las hectáreas calcinadas.

«El lunes fatídico todos los trabajadores de Veraleza estábamos hablando del incendio. Somos una empresa que vive de la naturaleza, y sabíamos que teníamos que hacer algo. Toda ayuda es poca ante una situación así», añade Tati Corbacho.