Una variante permitirá reducir el tráfico en el centro de Tomiño

l.c.llera TOMIÑO/LA VOZ

TOMIÑO

Luis Carlos Llera

La nueva avenida tendrá 1.400 metros de longitud

05 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El centro de Tomiño es actualmente un caos de tráfico. Circulan por él hasta 10.000 vehículos al día. Lo asegura el concejal y diputado de Movilidad, Uxío Benítez. Hace dos años la alcaldesa, Sandra González se propuso acabar con esa situación y dios los primeros pasos convirtiendo en semipeatonal la praza do Seixo donde se alza el Concello y el mercado. Pero ayer se dio un paso más que va a resultar decisivo para aminorar la circulación. La Xunta la Diputación y el Ayuntamiento de Tomiño firmaron el acuerdo para construir la variante al núcleo de O Seixo, de 1 kilómetro y 400 metros de longitud, que permitirá descongestionar el tráfico por el centro de la localidad. Este nuevo vial unirá la carretera provincial EP-3102 que va de Tomiño a Sabarís con la carretera autonómica 344

El convenio fue firmado por la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y la alcaldesa de Tomiño, Sandra González.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer, 4 de agosto, el inicio del trámite expropiatorio para esta circunvalación a O Seixo. Con este anuncio se somete a información pública el proyecto del trazado. La Xunta destinará casi 1 millón de euros a financiar y tramitar las expropiaciones necesarias.

La Diputación de Pontevedra, que ha diseñado la carretera y será la futura titular, llevará a cabo las obras correspondientes, con un presupuesto que ascenderá a los 2’3 millones de euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Tomiño aportará una partida de 261.240 euros. El coste total del proyecto suma 3.545.623 euros.

La nueva variante permitirá cruzar de norte a sur Tomiño sin necesidad de pasar por el centro, y favoreciéndose así el acceso desde las parroquias a equipamientos públicos como el Centro de Salud, el instituto o el centro escolar.

Una vez construida la variante, el Ayuntamiento de Tomiño asumirá la titularidad del tramo de carretera autonómica, que pasará a tener un tráfico mayoritariamente urbano y se convertirá en una nueva avenida del municipio.

La conselleira resaltó que las obras se acometerán en el marco de un acto de colaboración entre las tres administraciones públicas, que están sumando esfuerzos para aumentar la seguridad y la comodidad de los vecinos de Tomiño.

La alcaldesa señaló que «estamos na raia, cun moito movemento de vehículos e o centro de Tomiño convertiuse en estrada de paso. Queremos facer de él un espazo habitable e da calidade para que xoguen os nenos e para que se poda mercar».

Uxío Benítez dijo que las obras empezarán el próximo año.