Cortan la luz por impago a una madre de Tomiño con seis hijos y sin ingresos

alejandro martínez TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Unión Fenosa afirma que ayer le restituyó la corriente y está a la espera de un informe del Concello sobre su vulnerabilidad

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una madre de Tomiño con seis hijos vio el jueves pasado como Unión Fenosa le cortaba la luz después de cinco meses sin poder pagar los recibos. Vanesa Viéitez carece de ingresos porque el pasado mes de abril le quitaron la Risga por no haber ido a un curso de formación como cuidadora. Según explica, no pudo asistir porque debe llevar a su hijo que tiene una enfermedad rara a sesiones terapéuticas a Vigo. Una portavoz de Unión Fenosa informó que ayer mismo se le restituyó la corriente y que la compañía está a la espera de que el departamento de servicios sociales del Ayuntamiento le remita un informe para certificar la situación de riesgo de exclusión social. De esta forma, podría acogerse al plan nacional para personas vulnerables al que esta entidad destina 4,5 millones de euros anuales.

La concejala de Servicios Sociales, Cristina Martínez, manifestó ayer que desde la administración local están trabajando para resolver el problema, sin querer entrar en más detalles, «porque por la protección de datos personales no se puede hacer público». Quedarse sin luz le ha supuesto a Vanesa el problema añadido de no tener agua, puesto que el pozo de donde la saca funciona con electricidad. «Tuve que elegir entre hacer el curso o llevar el niño al logopeda y evidentemente escogí lo segundo, a raíz de ahí las asistentas mandaron un informe a la Xunta y me quitaron la ayuda», manifestaba. Ahora se ha quedado sin ningún tipo de ingresos, hasta el punto de que no puede pagar el autobús para trasladarse a Vigo con su hijo, por lo que ya le han avisado que puede perder las terapias si hijo no acude. No tiene para dar de comer a sus hijos y tiene que pedir ayuda a amigos, familia y entidades para comer.