«Y ahora, ¿cómo le voy a dar de comer a mis seis hijos?

carlos ponce TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

M.MORALEJO

Alega que la Xunta le quitó la paga después de rechazar realizar un curso propuesto por la asistente social

21 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Vanesa Viéitez, vecina de Tomiño desempleada y madre de seis hijos, está viviendo una pesadilla. La Xunta ha decidido quitarle la renta autonómica de integración social (risga). Según ella, el motivo es que se ha negado a realizar un curso de cuidadora que le ofreció la asistente social del Concello de Tomiño. Vanesa alega que no puede hacer ese curso porque tiene que llevar su hijo Leo, que sufre una enfermedad rara conocida como el síndrome de microduplicación 22q11s, dos días a la semana a Vigo a hacer rehabilitación. «¿Ahora cómo le voy a dar de comer a mis hijos?», se pregunta Vanesa Viéitez. «Con la risga, que era de poco más de 700 euros, pagaba todo, la comida, el alquiler...» se lamenta.

De tan solo 32 años, sus seis hijos pertenecen a dos padres diferentes que, según ella, no los han reconocido. Su situación familiar tampoco es la mejor, pues su hermana, que a veces le echa una mano, también está pasando por dificultades económicas. Su madre vive en Ourense. Por lo que la única solución que le queda es pedir ayuda a sus amigos.

«La mayor tiene 12 años, y el más pequeño va camino de los dos. Es una situación surrealista», valora Vanesa. Su último empleo fue trabajando en un viñedo, hace ya más de tres años. «Me da igual qué hacer, como si tengo que limpiar baños», asegura.

Hace varios meses, el banco de tapones de O Baixo Miño se volcó en ayudar a Leo para recaudar fondos que permitiesen pagar las terapias del logopeda y poder localizar algún médico en Galicia que realice un seguimiento de la evolución del niño. El síndrome 22q11.s le ha provocado un retraso motor debido a una alteración en el cromosoma 22. Los síntomas más frecuentes son problemas cardíacos, retraso en el desarrollo del lenguaje, discapacidad intelectual e inmunodeficiencia.