Tomiño se une a la biopsia líquida

carlos ponce TOMIÑO / LA VOZ

TOMIÑO

Alvaro Bernabeu

La recaudación de la campaña de micromecenazgo llega ya a los 380.000 euros

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tomiño clausura hoy la Semana de la Salud con la conferencia de Laura Muinelo, doctora e investigadora de Oncomet (Grupo de oncología médica traslacional) del instituto de investigación sanitaria de Santiago de Compostela. Muinelo hablará en la Casa de la Cultura de Tomiño, a las 20.30 horas, sobre las ventajas de la biopsia líquida, una técnica diagnóstica que analiza los tumores a través de una extracción de sangre y que es más rápida y menos invasora que otras,

Esta charla forma parte de la campaña de micromecenazgo que Oncomet está llevando a cabo para conseguir fondos para investigar esta nueva técnica diagnóstica. Son ya 380.000 euros los conseguidos hasta el momento, pero la entidad necesita llegar a los 500.000 euros antes del próximo miércoles.

Aún es posible colaborar con Oncomet. Los interesados lo pueden hacer a través de su web mediante transferencia bancaria o bien enviando un mensaje de texto con la palabra cáncer al número 28014, para aportar 1,20 euros o al 38014, para aportar 6 euros. Con los fondos está previsto adquirir el material para analizar 300 muestras de pacientes.

Nigrán también mostró su compromiso con esta iniciativa. El pasado sábado, el Pazo de Cea organizó una fiesta benéfica para colaborar con el estudio de la biopsia líquida en el que actuaron la banda de música Cómplices y el solista Miguel Costas. Todos los beneficios fueron donados a la investigación de Oncomet. La campaña también llegó al mundo del deporte. Los jugadores del Deportivo salieron en su partido de liga contra el Atlético de Madrid disputado en Riazor en marzo con camisetas en apoyo a esta campaña de micromecenazgo.

Los resultados de la investigación sobre la biopsia líquida permitirán abrir nuevas vías de tratamiento del cáncer, adelantarse al diagnóstico de los pacientes y tratar la enfermedad en sus fases más tempranas.

Semana de la Salud

La Semana de la Salud de Tomiño tuvo ayer además un taller sobre la importancia de la sanidad en la etapa infantil dirigido por Nuria Peláez, fisioterapeuta especialista en terapias manuales. En el taller participaron niños mayores de seis años acompañados de sus padres, que participaron en actividades individuales y grupales que tenían como objetivo mejorar la autoestima y promover el conocimiento corporal.