La Xunta ofrece un piso en Tomiño a la familia de O Calvario que van a desahuciar

juanma fuentes, E.V. Pita VIGO / LA VOZ

TOMIÑO

Oscar Vazquez

Los afectados acudirán el lunes a ver la vivienda, horas antes del juicio en el que se acordará su lanzamiento

16 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Final feliz, si nada se tuerce en la recta final. La Consellería de Infraestructura e Vivenda ha ofrecido un piso a la familia de O Calvario que la próxima semana será desahuciada por impago del alquiler. No es la solución ideal ya que tendrán que marcharse de Vigo, donde el Instituto Galego da Vivenda e Solo no dispone de ningún piso adecuado disponible, pero no deja de ser un techo cuyo alquiler social pueden asumir.

En la reunión de ambas partes, en la que la familia estuvo acompañada por miembros de la PAH (plataforma antidesahucios) y de Os Ninguéns, se acordó realizar una visita al piso a primera hora de la mañana del lunes. Tras ello, si los afectados dan su consentimiento, se pondrá en marcha todo el procedimiento administrativo.

En cualquier caso, no dará tiempo a resolverlo antes del jueves, fecha en la que está previsto el lanzamiento. Previamente, el lunes al mediodía se celebrará el juicio por impago del alquiler donde se ratificará que el jueves tendrán que dejar la vivienda en la que acumulan una importante deuda.

La conselleira Ethel Vázquez realizó personalmente el anuncio de la solución de este caso durante un desplazamiento a Vigo para reunirse con Cáritas. El encuentro tenía por objetivo trasladarle a esta ONG las medidas de la Xunta para luchar contra los desalojos. «Es la segunda vez en un mes que vengo a Vigo, lo que es una prueba del interés autonómico por estas cuestiones y además en la ciudad en la que se producen más casos», precisó.

Reconoció, sin embargo, que sigue pendiente el de la familia de Teis, más problemático ya que por la enfermedad de la madre no quiere abandonar Vigo y en la ciudad no hay pisos disponibles. «Por la Xunta no va a ser y vamos a seguir buscando una solución». También expresó su disposición a buscar una salida al caso de Vanesa Bregua, madre con dos niños que está a punto de quedarse en la calle tras finalizar el alquiler social del que disfruta.

Concentración

Pese a la probable solución del caso de O Calvario, Os Ninguéns, PAH y la Red Solidaria Popular mantienen la concentración del lunes en los juzgados a las 12 de la mañana en protesta por los desahucios en estos dos casos específicos. A esa hora están previstos los juicios de ambas familias, aunque la conselleira dijo ayer que han solicitado al juzgado un aplazamiento. La asociación de vecinos de Teis ha anunciado que estará en la movilización.

La conselleira se queja del Concello y Caballero se atribuye la solución

El piso que van a recibir María e Israel es de la Xunta, que se ha encargado de la solución del caso. No obstante, previamente tuvieron que conseguir un informe de la trabajadora social municipal que la atiende. Debido a ello, Caballero conocía lo que estaba pasando y aseguró que la presión del Concello había sido importante para conseguirlo. También pidió urgencia en el caso de Teis. Una visión muy diferente de la que tiene la Xunta, como ayer dejó claro Ethel Vázquez: «Una pauta común en los casos que se producen en Vigo es la escasa colaboración del Concello de Vigo para aplicar medidas efectivas», señaló.

Por su parte, el alcalde vigués anunció ayer que el Concello acaba de ceder un piso municipal, de los tres que dispone para estos casos, a una mujer víctima de violencia de género. La entrega es por seis meses mientras se solucionan sus problemas. En la sede de Cáritas, Vázquez explicó a sus responsables las diez medidas que aplica la Xunta para contener los desahucios, que pese a ello se siguen produciendo.

Más de 500 desahucios al año y 257 demandas de ejecución hipotecaria

La oficina de Notificaciones y Embargos ha llevado a cabo más de medio millar de lanzamientos el pasado año. Este tipo de acciones consiste en ejecutar los desahucios de los ocupantes de un inmueble por impago del alquiler o hipoteca y otorgar la posesión a su legítimo propietario. El cambio de cerradura es el acto simbólico con el que el inmueble pasa a manos del nuevo ocupante.

El año pasado hubo menos lanzamientos pero, aún así, fue uno al día. En el primer trimestre fueron 170 lanzamientos, 168 en el segundo, 65 en el tercero y más de un centenar en el cuarto. Supera el medio millar pero hubo años en que rondó los 600 casos.

La mayoría de los lanzamientos son para expulsar a morosos que no pagan el alquiler y que tampoco devuelven las llaves al casero. Los desahucios exprés duran poco más de un mes y, en general, los inquilinos acaban por entregar las llaves antes de que llegue la comisión judicial. La ejecución de desahucios por hipoteca suelen afectar a plazas de garaje, oficinas, locales, naves industriales y chalés que fueron vendidos en una subasta. Hay pocos casos de expulsión de hipotecados de su primera vivienda, consumidores protegidos por la ley.

Sin embargo, la situación actual no llama al optimismo. En el 2015, los bancos de Vigo presentaron 257 demandas de ejecución de hipoteca, apenas una docena menos que en el 2014, lo que lleva a pensar que las familias y empresarios continúan con problemas de liquidez para mantener al día sus propiedades.