Condenado un multiatracador por asaltar con peluca y pistola un banco de Soutomaior

e. v. pita VIGO / LA VOZ

SOUTOMAIOR

Coche de la Guardia Civil trasladando al juzgado de guardia de Ourense a un detenido.
Coche de la Guardia Civil trasladando al juzgado de guardia de Ourense a un detenido. Alejandro Camba

Maniató a un cliente y amenazó con matar al director de la sucursal si no le daban 7.000 euros de la caja fuerte

28 sep 2023 . Actualizado a las 01:34 h.

El Juzgado de lo Penal número 3 de Vigo ha condenado a un multiatracador por asaltar una sucursal bancaria de la villa de Soutomaior el 22 de febrero. El implicado, que acumula cuatro condenas en Oviedo, Ourense y Santander, se declaró culpable en una vista por conformidad celebrada en la mañana de este miércoles.

El atracador acudió a la sucursal en un coche de alquiler con la martrícula cambiada. Esperó a la hora de cierre, a las 13.50 horas, y fingió ser un cliente que entraba a última hora. Se disfrazó con una peluca y una barba postiza y unas gafas de visión de pasta. Al entrar, apuntó con una pistola de fogueo o simulada al director del banco y a un cliente, las únicas personas que quedaban en la oficina. El arma era una Walther modelo P99 DAO del calibre 6 milímetros. El asaltante les dijo que era un atraco, que si no la pifiaban no les pasaría nada pero que, si hacían algo, «al empleado del banco lo mataría».

Pistola en mano, los condujo a la parte trasera de la sucursal, donde inmovilizó al cliente con bridas. Le ató las manos a la espalda y le ordenó que se quedara tumbado en el suelo. Mientras, mandó al director abrir la caja fuerte y la del cajero automático. Logró un botín de 7.095 euros en billetes que después metió en una bolsa negra que portaba.

Sin embargo, antes de salir fue sorprendido por agentes de la Guardia Civil, que lo detuvieron y recuperaron el dinero.

La condena también incluye un delito de falsificación de documentos porque cambió la matrícula para borrar pistas. Llegó a la sucursal a bordo de un Opel Corsa de alquiler, al que previamente le había colocado la matrícula de un Hyundai I10.

La Fiscalía pedía más de 5 años de cárcel en total como supuesto autor de un delito de robo con intimidación en local abierto al público y en grado de tentativa, y por la falsedad documental. Tras un acuerdo con el fiscal, logró reducir su condena.

En el 2015 sumó tres condenas en Ourense, Santander y Oviedo y otra en el 2017 en la capital asturiana.