La cofradía de Arcade recibe 900.000 unidades de semilla de almeja para repoblar sus bancos

La Voz SOUTOMAIOR

SOUTOMAIOR

cedida

Se trata de la primera remesa financiada por el Concello, con una inversión de 15.000 euros, para intentar capear la elevada mortandad

29 abr 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, acudió esta semana a la sede de la cofradía de pescadores de Arcade para recibir en persona la primera remesa de semilla de almeja financiada por el gobierno local para apoyar al sector del marisqueo tras las pérdidas derivadas de la mala climatología del pasado invierno. La inversión municipal asciende hasta los 15.000 euros, con lo que la cofradía ha podido adquirir casi 800 kilos de semilla, más de 900.0000 unidades.

La medida pretende ayudar al sector marisquero tras unos meses en los que las tasas de mortalidad de los moluscos se dispararon por las lluvias y su impacto en la salinidad del agua. Con esta ayuda, se espera que la cofradía pueda hacer frente a la nueva campaña de sembrado de almeja en los bancos marisqueros de Arcade y pueda recobrar la normalidad tras unos años problemáticos debido a la inestabilidad meteorológica.

Así, según indicó el alcalde, esta no es la primera vez que el gobierno local ayuda a la cofradía en este sentido, la última vez en 2021 con una aportación de 30.000 euros.

«En Arcade y Soutomaior viven del marisqueo, directa e indirectamente, más de 200 familias. Es un sector fundamental para nuestra economía y tendrán nuestra ayuda siempre que la necesiten», indicó Reguera.

El pedido se plantará este mismo fin de semana y se dividirá al 50 % entre las zonas dedicadas al marisqueo a pie y las utilizadas para el marisqueo a flote. Todas las unidades de semilla tienen un calibre medio de entre 15 y 18 milímetros. La adquisición de la semilla de almeja se financió exclusivamente con fondos propios del Concello de Soutomaior.