Denuncian vertidos tóxicos en las playas de Soutomaior

Daniel Portela Otero SOUTOMAIOR / LA VOZ

SOUTOMAIOR

Cedida

Transición Ecológica y Sanidade han apercibido al Concello

22 ago 2021 . Actualizado a las 01:23 h.

El Gobierno central y la Xunta de Galicia han interpelado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Soutomaior por irregularidades cometidas en playas del municipio. Lo ha revelado el BNG, que denuncia que entre las infracciones hay vertidos tóxicos, actuaciones públicas sin autorización y la inexistencia de carteles informativos sobre medidas covid.

El Ministerio de Transición Ecológica envió a las oficinas de la casa municipal un apercibimiento a comienzos del mes de julio. Se debía a la falta de autorización de la Jefatura de Costas para «a execución de traballos consistentes na aportación de area na praia fluvial de A Xunqueira e na Praia Matilde, das cales o Concello de Soutomaior é promotor», apunta el grupo nacionalista. Consideran inexplicable que el gobierno local del PP no solicitase la concesión administrativa requerida. Para el concejal nacionalista Diego Moreira, el documento enviado por el ministerio «constata o nulo coñecemento que o alcalde e os edís populares posúen en materia administrativa e de xestión dos recursos e bens de veciñanza».

En el apercibimiento, Transición Ecológica insta al ayuntamiento a, en un futuro, solicitar autorización para los trabajos a ejecutar, así como incluir el proyecto en cuestión. De no hacerlo, supondría el inicio de los trámites del expediente sancionador.

Por su parte, la Consellería de Sanidade notificó al alcalde, a través de la jefatura del área de Verquidos, que las labores de inspección ordinarias en A Xunqueira constataron un vertido de aguas residuales en condiciones inadecuadas a la ría de Vigo procedente de las instalaciones municipales. El requerimiento autonómico se suma al aviso provincial por la señalización de aforos y medidas covid en todos los arenales del concello, aspecto que no se está cumpliendo, señala el BNG de Soutomaior, que dice que no se desinfectan estos espacios.