Rescatan en Soutomaior dos palomas mensajeras del Algarve

Monica López Torres
MÓNICA TORRES SOUTOMAIOR / LA VOZ

SOUTOMAIOR

Pertenecen al grupo que se perdió por una tormenta

26 jun 2021 . Actualizado a las 01:32 h.

Dos de las tres mil palomas mensajeras portuguesas que no llegaron alcanzar su destino en Oporto, desorientadas por las inclemencias meteorológicas, recalaron en Soutomaior y Protección Civil ha conseguido recuperarlas para que puedan volver a su casa. Estas atletas de altos vuelos debían recorren los 300 kilómetros que separan el Algarve de Oporto en una competición colombófila, pero muchas han tenido que hacer hasta 500 más para dar con alguien que les ayude a orientarse de nuevo.

«La primera la encontramos en el patio de una casa del centro urbano», recuerda el responsable de Protección Civil, Carlos Bas.

Fue el miércoles 16 y nos avisó la dueña de la casa. Se la encontraron exhaustas y hambrienta, como todas las que consiguieron llegar hasta Galicia. La propietaria de la vivienda no sabía si podía tratarse de alguna de las aves desaparecidas, pero la anilla y la inscripción no dejaron lugar a dudas para los voluntarios de la agrupación. «Estaba en muy buen estado y la recogimos sin problema. Tuvimos que darle de comer y de beber eso sí porque estaba agotada», expica Bas. Ellos mismos se ocuparon del traslado del ave a la Asociación Ría de Pontevedra, en Lourizán. Lo que no sospechaban es que esa no iba a ser su única aportación en la campaña de auxilio que lanzó Portugal tras la tormenta del 13 de junio.

El segundo ejemplar pudo correr peor suerte si no fuera porque dio «con un auténtico amante de los animales que, en cuanto la vio nos avisó», explica Carlos Bas. La paloma estaba en plena calzada, por lo que había que fijarse mucho, tanto para no atropellarla como para salir del coche y fijarse en que su anilla indicaba que era una de las aves perdidas.