Doble cribado en Soutomaior, poblacional y educativo

c. b. PONTEVEDRA / LA VOZ

SOUTOMAIOR

Cribado poblacional en el muelle de Arcade, en Soutomaior. En este municipio el Sergas ya había hecho otro cribado a principios de febrero
Cribado poblacional en el muelle de Arcade, en Soutomaior. En este municipio el Sergas ya había hecho otro cribado a principios de febrero SERGAS

Es el único concello a caballo entre Pontevedra y Vigo en nivel máximo

09 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El municipio de Soutomaior, a caballo entre Pontevedra y Vigo, es el único del área sanitaria que está en nivel máximo o 1. No obstante, su evolución es buena al haber abandonado la horquilla de más de 500 casos por cien mil habitantes. Pese a todo, la situación de esta localidad de poco más de siete mil habitantes todavía preocupa a las autoridades sanitarias.

Por este motivo, se programó un doble cribado, poblacional y educativo, que empezó ayer. En el caso del cribado poblacional, está dirigido a vecinos de 30 a 64 años, un colectivo de unas 2.500 personas. Las pruebas son PCR convencionales y comenzaron en el muelle de Arcade. Se prolongarán hasta el jueves, 11 de marzo. Dos equipos de enfermería en cada turno se encargan de la extracción de las muestras nasofaríngeas, además de informar a los usuarios.

El otro cribado, el educativo, comenzó también ayer en el CEIP Manuel Padín Truiteiro. En este centro de infantil y primaria estaban citadas unas 450 personas entre alumnos, profesores y personal no docente. Desde la dirección del colegio comentaron que el cribado se desarrolló sin incidencias y que estuvo muy bien organizado. Finalmente, fueron 403 los participantes. No acudieron algunos profesores por diversos motivos. En dos o tres días tendrán el resultado de las PCR.

Este martes se hará en el IES de Soutomaior, donde están convocados unos 560 miembros de su comunidad educativa. Según el último informe del Sergas, en el CEIP Manuel Padín Truiteiro había el viernes 4 positivos y en el instituto, uno.