El castillo de Sobroso se revalorizará con nuevas tecnologías, luz y sonido

m. j. f. PONTEAREAS / LA VOZ

SOUTOMAIOR

XOAN CARLOS GIL

La Diputación pone en marcha un proyecto que costará 300.000 euros

14 nov 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Un ambicioso proyecto de musealización, apoyado en nuevas tecnologías, tratará de poner en valor el castillo de Sobroso. La iniciativa, financiada por la Diputación provincial, cuenta con un presupuesto de 300.000 euros y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que se espera que se pueda disfrutar el próximo verano.

Un recorrido de una hora por siete salas y grupos reducidos de 15 personas permitirá ver siete audiovisuales, que contarán la historia con un enfoque ameno. El primer audiovisual, titulado Sobroso na paisaxe, consiste en una muestra fotográfica, mientras que las paredes dispondrán de cajas retroalimentadas con imágenes de referencia.

En el segundo, El castillo, de la destrucción a la recuperación, utiliza la tecnología de proyección sobre elementos, aplicada ya en el Castillo de Soutomaior. Todo ello sincronizado con una historiografía bien trabajada y una narradora virtual que explicará los cambios producidos a lo largo del siglo XX.

En el apartado denominado Los seres mágicos del agua aparecerá niebla y destellos de luces, así como una locución que acercará a las leyendas de los bosques de Sobroso. A continuación le seguirá la parte destinada a la construcción del castillo y a los trovadores.

La visita guiada concluirá con el acceso a la terraza, que culmina en la torre del homenaje. Desde esta atalaya se divisa toda la comarca de O Condado, e incluso en los días de mucha visibilidad, se alcanza a ver Portugal. La terraza estará equipada con imágenes panorámicas sobre atriles para permitir identificar los diferentes elementos del paisaje.

El proyecto fue presentado ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, y el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas. La representante provincial destacó que con esta musealización culmina el camino llevado a cabo para poner en valor la fortaleza de Sobroso, iniciado en el 2015. Desde entonces se hicieron trabajos de reforestación de la finca, dotación de la senda botánica con códigos QR, se mejoró el merendero y se organizaron visitas teatralizadas, así como otras acciones culturales.