Una exposición recuerda el paso de la «marquesa roja» por Soutomaior

La Diputación recupera el recuerdo de María Vinyals, una de las mujeres pioneras del feminismo en España


VIGO

Hasta el 29 de febrero, el catillo de Soutomaior acoge la exposición Un soño chamado Soutomaior: María Vinyals, 1910-1917», organizada por la Diputación de Pontevedra. Este proyecto aborda de manera monográfica los años en los que María Vinyals, su segundo marido, Enrique Lluria, y sus hijos habitaron el castillo.

La protagonista de esta muestra fue una aristócrata que se puede situar entre las pioneras del feminismo en España, junto a su amiga Emilia Pardo Bazán. En 1917 se afilió al PSOE, motivo por el que fue conocida como la marquesa roja. Sus actividades políticas y la tensión social de finales de la segunda década del siglo XX la llevaron a abandonar España e instalarse en Cuba, país de donde era su segundo marido, el sociólogo y médico Enrique Lluria.

La exposición, compuesta por objetos que nunca se mostraron al público, está dividida en cuatro ámbitos: vida cultural, vida familiar, el sanatorio Lluria y las circunstancias de la pérdida del castillo. Además, cuenta con paneles explicativos para situar a las personas visitantes en el contexto da época que se pretende ilustrar, un período en el que pasaron por el recinto personalidades políticas, intelectuales y científicas de la historia del siglo XX.

María Vinyals escribió en el año 1904 el libro El castillo del Marqués de Mos en Sotomayor, que todavía en la actualidad es considerado como la mejor monografía dedicada a esta fortaleza pontevedresa.

El horario de visita es, de martes a viernes, de 10.00 a 19.00 horas, y sábados, domingos y festivos, de 10.00 a 18.00 horas.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Una exposición recuerda el paso de la «marquesa roja» por Soutomaior