El castillo de Soutomaior pierde uno de sus árboles centenarios

La Xunta lo retira del catálogo de ejemplares singulares de Galicia


Soutomaior / La Voz

El Camecíparis de Lawson es uno de los cuatro árboles centenarios del castillo de Soutomaior. Este año perderá su estatus de «árbore senlleira» de Galicia, reconocimiento a su valor natural, histórico y científico, por el elevado deterioro que certificó un equipo técnico de la Universidad de Santiago.

El árbol fue incluido en el catálogo de la Consellería de Medio Ambiente en el 2007 por su arquitectura «verdaderamente espectacular». Hace 13 años, de la base del tronco de 11 metros emergían nueve pies de grandes dimensiones. Algunos de ellos con una forma de crecer singular, aplanados y no cilíndricos, como es habitual, pero ahora solo quedan tres troncos que crecen desde la base. Además según los técnicos hay un elevado riesgo de caída de los brazos que le quedan. Los pronósticos son poco alentadores: «Se espera su muerte biológica en un breve espacio de tiempo».

Será el fin de uno de los árboles más icónicos del entorno del castillo de Soutomaior. El Camecíparis de Lawson, también conocido por falso ciprés, es una especie original de Asia y del oeste de Norteamérica y se plantó en el castillo en el 1870. Durante ese año se produció la transformación del castillo en pazo con un gran proyecto de ajardinamiento durante la época del marqués de la Vega de Armijo. Desde ese año el árbol se convirtió en un espécimen de gran valor, además de ser el principal representante de la especie en Galicia.

El árbol centenario no es el único que dejará de ser «senlleiro» en Galicia. En el informe técnico recoge que serán 11 especies las que perderán su categoría. La Sociedade Galega de Historia Natural pide que se anule el expediente de descatalogación hasta que se haga una «avaliación científica» que establezca medidas de conservación de las especies. La sociedad denuncia que la Xunta dedica muy poco presupuesto para cuidar a estas especies de «gran valor».

El castillo de Soutomaior alberga en sus jardines cuatro arboles singulares de Galicia. Serán tres cuando se descatalogue el Camecíparis de Lawson: una araucaria plantada también en el 1870, una criptomeria del mismo año y una secuoya roja que se plantó junto a las demás. Todas se encuentran en los jardines que rodean al castillo y se plantaron durante su conversión en pazo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El castillo de Soutomaior pierde uno de sus árboles centenarios