Antonio Cernadas celebra sus cien años en La Casa de los Cien

M.J.F. SOUTOMAIOR, LA VOZ

SOUTOMAIOR

XOAN CARLOS GIL

Posee una memoria prodigiosa y es el tercero de la vivienda que llega a esta edad

19 mar 2019 . Actualizado a las 11:41 h.

Se conoce como La Casa de los Cien y se encuentra en Moreira, uno de los catorce lugares de la parroquia de Soutomaior, en el ayuntamiento del mismo nombre. En ella, Antonio Cernadas apaga hoy cien velas en una merienda y rodeado de familiares, vecinos y amigos. Es el tercero de la vivienda que llega a esa edad. Antes lo hicieron la abuela y bisabuela de su nuera, María del Pilar. Ahora reside con ella y con su único hijo, José Manuel, carnicero de profesión. La mujer, Carmen Amoedo falleció hace más de veinte años.

A estas alturas de la vida Antonio posee una memoria prodigiosa. Tanto es así, que se encarga de recordar los invitados que tienen que asistir a la merienda de esta tarde. La celebración familiar tuvo lugar el domingo, en la intimidad, rodeado de los suyos, de sus nietas Silvia y Lorena y de su nieto político Víctor.

Ahora se levanta con un poco de ayuda. La batalla del Ebro le dejó secuelas en una pierna y le cuesta abrocharse los zapatos. Pero esta lesión no le impidió trabajar como tratante de ganado la mayor parte de su vida, de ahí que sea muy conocido en Galicia, según cuenta su hijo. No había mercado de ganado que se le resistiera. Hasta hace muy poco leía también a diario el periódico. Ahora le flojea un poco la vista y se lo cuentan, porque quiere seguir estando siempre al día de lo que pase.