¿Tenemos el mejor árbol de Europa?

La araucaria del Castillo de Soutomaior es uno de los 10 finalistas que optan al premio de votación popular


vigo / la voz

La oenegé Bosques Sin Fronteras, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, convoca el premio Árbol del Año 2019, que persigue «destacar los árboles monumentales como un importante patrimonio natural y cultural a apreciar y proteger, como un medio de fomentar la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural». La Diputación de Pontevedra presentó a este certamen un árbol del Castillo de Soutomaior, el pino araucano. Se presentaron dieciocho y el de la entidad provincial es uno de los diez representantes seleccionados de toda España. Los otros nueve son el olmo de Navajas, el pino Laricio de La Yesa, el algarrobo de Foia Brell (Alfaz del Pí), el pino de la Virgen (La Palma), el pino del roble de Peñascosa, el pinsapo de Grazalema, la palmera imperial de Elche, el olivo milenario «la Farga del Arión» y el almendro real de Valverde de Leganés (Badajoz). El ganador del concurso español será el representante en el certamen europeo European Tree of the Year.

En el Árbol del Año, a diferencia de otros concursos, no es importante la belleza, el tamaño o la edad, sino la historia y la relación de los ejemplares con las personas. «Se buscan árboles que sean una parte integrante de la comunidad humana junto a la que viven», explican desde la organización.

El público puede participar votando a través de la web en el siguiente enlace: arboleuropeo.es/vota-arbol-del-ano-en-espana-2019. El período de votaciones se abrió hace dos días y continuará activo hasta el 23 de noviembre hasta las 00.00 horas.

El año pasado, terceros

Los olmos centenarios de Cabeza del Buey, en Badajoz, fueron los ganadores de la edición del concurso el año pasado, con un total de 11.711 votos. También hubo un candidato por la provincia de Pontevedra que llegó a la final, el carballo de Mourente, pero quedó en tercer lugar.

La araucaria del Castillo de Soutomaior está ligada a la historia de Galicia por su ubicación. Dentro de las veinticinco hectáreas de la propiedad, la araucaria araucana de Chile fue situada en un lugar destacado, próxima a la plazoleta del estanque redondo y cercano a una gran camelia, que presenta el mayor perímetro de tronco de Galicia. Se desconoce su origen y el año exacto de su plantación, pero se sabe que pertenece a la arboleda original del parque, creada durante la ejecución del proyecto de ajardinamiento practicado, en la época del Marqués de la Vega de Armijo, a partir de 1870, cuando tiene lugar la transformación botánica con motivo de la restauración global del castillo.

Olmo de Navajas

El olmo de Navajas, en Castellón, tiene 19 metros de altura y una edad de 382 años. Fue plantado por Roque Pastor en el año 1636 y es uno de los mayores orgullos del pueblo.

Pino de La Palma

El Pino de La Virgen de El Paso, en La Palma. El valor patrimonial de este pino canario (Pinus canariensis) no se basa solo en su antigüedad entorno a los 800 años. Es un símbolo vivo.

Algarrobo Foia Brell

El algarrobo de Foia Brell, en Alfaz del Pi, Alicante, tiene 800 años y fue elegido porque la especie tuvo una gran importancia cultural y económica y hoy está vías de extinción

Pino laricio Alicante

El pino laricio de La Yesa (Alicante) es mucho más que un árbol antiguo con forma de sombrero. Es un espacio clave para los habitantes del pequeño pueblo de la sierra valenciana.

Araucaria Soutomaior

El pino araucano o araucaria, se plantó en el último tercio del siglo XIX durante la restauración del conjunto de Vega de Armijo y pertenece a la arboleda original del parque de Soutomaior.

Almendro Badajoz

El almendro real de Valverde de Leganés, en Badajoz, está en una finca privada. Su dueño recibe al visitante con las puertas abiertas y es parada obligada en rutas por los alrededores.

Pino roble Albacete

El pino del Roble de Peñascosa, en Albacete, es muy curioso. la leyenda cuenta que un pájaro o el viento arrastró una semilla de pino carrasco hasta un roble. Allí encontró protección.

Pinsapo Cádiz

El pinsapo de la sierra de Grazalema, en Cádiz, se presentó porque es un ejemplo de cómo los pinsapares de Cádiz y Málaga sufrieron un deterioro que los llevó al borde la desaparición.

Olivo Tarragona

El olivo milenario «la Farga del Arión», está en Ulldecona (Tarragona), es propiedad de una familia que elabora aceite. Según la Universidad Politécnica de Madrid tiene 1.704 años

Palmera de Elche

La palmera imperial es el árbol más querido del palmeral más grande de Europa. Unida sentimentalmente, desde hace más de un siglo a la ciudad, forma parte de la historia local.

Un ejemplar notable del catálogo de especies singulares

El ejemplar de Araucaria araucana del parque de Soutomaior es uno de los elementos de la flora alóctona más notables del Catálogo de Árbores e formacións senlleiras de Galicia, por su morfología y, sobre todo, por lo poco frecuentes que son los ejemplares adultos de esta especie en Galicia. En este catálogo también están incluidos otros ejemplares plantados en la época de creación del jardín, como una Cryptomeria japonica, un Chamaecyparis lawsoniana y una Sequoia sempervirens. En total hay 50 árboles y doce formaciones arbóreas de 42 especies que son consideradas reliquias botánicas de gran valor científico, cultural, didáctico, paisajístico y ornamental.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
21 votos
Comentarios

¿Tenemos el mejor árbol de Europa?