La Diputación lleva a Madrid la riqueza natural, cultural, histórica y paranormal de la provincia

Alfredo López Penide
l. penide PONTEVEDRA / LA VOZ

SOUTOMAIOR

M.MORALEJO

La creencia de que en el Castillo de Soutomaior habita un fantasma es desconocida para el público general

17 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La promoción turística que llevará la Diputación de Pontevedra a la Feria Internacional de Turismo girará alrededor de la figura de María Vinyals, la Marquesa Roja. «Imos a Madrid cunha idea innovadora», anticipó la presidenta del ente provincial, Carmela Silva, antes de anunciar que su intención es la de mostrar la provincia a través del lema «somos historias», para lo que se valdrán de un cortometraje protagonizado por la actriz Patricia Torres.

De mano de la intérprete pontevedresa, se descubrirá a María Vinyals y por medio «do coñecemento da súa figura, todo o que oferta a provincia». Carmela Silva se mostró convencida de que la propuesta pontevedresa sorprenderá en Fitur y que no dejará a nadie indiferente.

En esta edición, la apuesta de la Diputación pasa porque «todas as persoas coñezan a provincia a través do noso patrimonio» en sus diferentes representaciones. A través de la riqueza material e inmaterial, incluyendo monumentos, parajes, espacios naturales; pero también expresiones de la creatividad humana, como las colecciones albergadas por entidades públicas y privadas, caso de museos, bibliotecas o archivos.

De este modo, los recursos que se promoverán en la feria madrileña, pero también a lo largo del presente año durante la campaña turística, son los vinculados con el patrimonio fortificado: castillo de Soutomaior, el de Sobroso o el de Salvaterra o las torres vikingas de Catoira. También habrá espacio para exhibir la riqueza arqueológica de la provincia y el atractivo paisajístico, representado por los jardines que se encuentran en los pazos de Rubiáns (Arousa) o Lourizán (Pontevedra). El patrimonio literario servirá para dar a conocer Pontevedra como fuente de inspiración de escritores de la talla de Valle-Inclán, Pardo Bazán, Julio Verne o la propia María Vinyals.

De igual modo, se promocionará, el patrimonio religioso y espiritual, alguno de cuyos ejemplos son los monasterios de Carboeiro (Silleda), el de Poio o la catedral de Tui. Asimismo, habrá espacio para los mitos y leyendas, las romerías, danzas, rapas o fiestas. Incluso para los amantes de lo paranormal hay atractivo turístico en la provincia. «Seguro que non saben que María Vinyals deixou escrito que no castelo de Soutomaior habitaba unha pantasma, a pantasma dun alemán», señaló Carmel Silva.