El castillo de Soutomaior cierra de forma indefinida por los daños del temporal

La Voz

SOUTOMAIOR

Los vientos del fin de semana provocaron la caída de árboles que cortaron accesos, el edificio se quedó sin corriente y la carpa de la Pousada resultó dañada

07 feb 2017 . Actualizado a las 17:35 h.

La Diputación de Pontevedra ha anunciado hoy el cierre de forma indefinida del castillo de Soutomaior después de los daños registrados en los últimos días por el temporal. La medida se había hecho efectiva en este histórico edificio y el de Sobroso el viernes pasado en previsión de la situación climatológica, y finalmente en el primero de los casos ha tenido que alargarse por la gravedad de los hechos. 

El temporal provocó la caída de árboles, entre ellos un ejemplar centenario, que causó numerosos daños. Multitud de ramas hicieron del entorno del recinto un espacio intransitable, especialmente en las rutas del senderismo. Además, otros ejemplares se encuentran en riesgo de caída y con ramas colgando. El edificio se ha quedado sin corriente eléctrica en las instalaciones y también se han registrado daños en la carpa que emplea la Pousada. 

En concreto en la entrada de la finca cayeron dos árboles que impiden el paso a vehículos, destrozaron la varandilla del muro y dañaron dos cordones de viñedo. Además, también cayó un eucalipto en la zona alta. En la parte baja del parque cayó un ejemplar centenario de más de veinte metros de altura que en su recorrido rompió parte de un camelio de más de cien años. Próximo a este, también se dañó un cedro que rompió uno de los bancos del parque. Otros dos ejemplares afectaron a varios manzanos de la zona. 

El invernadero del castillo sufrió importantes daños, el plástico está rajado y el material que proporciona sombra fue arrancado. La carretera de acceso a la capilla también está cortada por la caída de otro cedro, que afectó también al molino. En la parte del bosque hay multitud de daños en los árboles, las especies más afectadas fueron el ciprés, acacia o malia, aunque también fueron derrumbados algunos robles, pinos y eucaliptos.