Catorce fuegos mantienen en vilo a Galicia, que supera las 5.500 hectáreas calcinadas

La Voz

SOUTOMAIOR

Marco Gundín

El incendio de mayor magnitud es el de Arbo, que ya ha arrasado más de 1.500 hectáreas. Además, siete de los fuegos siguen descontrolados

12 ago 2016 . Actualizado a las 18:54 h.

Triste balance tras tres jornadas intensas de lucha contra los incendios en Galicia. La superficie quemada en los fuegos iniciados desde el pasado lunes ya supera las 5.500 hectáreas y podrían seguir creciendo en las próximas horas. La comunidad afronta un cuarto día de oleada con altas temperaturas, clima seco y vientos, una combinación letal para los trabajos de extinción. Cerca de una veintena de fuegos continúan siendo motivo de preocupación este jueves, especialmente cuatro de ellos, donde las llamas cercan núcleos poblados y la Xunta ha decretado nivel 2.

Fuegos en «situación 2»

Porto do Son- 880 hectáreas- Situación 2

El fuego de Porto do Son se inició en la parroquia de Baroña y afecta también a las de Xuño y Caamaño. Medio Rural mantiene este jueves el nivel 2 de alerta debido a la cercanía del fuego con el núcleo urbano de Castro. La Xunta asegura que la zona afectada en la parroquia de Baroña ya está controlada desde las 14.49 horas del mediodía. Según las estimaciones actualizadas en la tarde del jueves, la superficie quemada alcanza entre las tres parroquias las 880 hectáreas. En el lugar trabajan 3 técnicos, 13 agentes, 41 brigadas, 19 motobombas, 2 palas, 11 helicópteros y 5 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los esfuerzos de las brigadas de lucha contra el fuego se centran en intentar que las llamas no alcancen la parroquia de Oleiros. Los equipos de seguridad han desalojado el cámping que hay próximo a la zona de Oleiros, aunque muchas de las personas alojadas en sus instalaciones ya habían decidido marcharse.

Santiago- 800 hectáreas- Situación 2

Continúa la alerta por situación 2 en el caso del fuego registrado en el concello de Santiago de Compostela, en la parroquia de Fecha. Las llamas, que se iniciaron a las 12.25 horas del miércoles, están peligrosamente cerca del núcleo de Vilar del Rei. Las últimas estimaciones cifran en 800 las hectáreas calcinadas por el fuego. Allí se encuentran 1 técnico, 9 agentes, 27 brigadas, 14 motobombas, 3 palas, 7 helicópteros y 4 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Arbo- 1.515 hectáreas- Situación 2

Su segundo gran fuego en el verano va camino de convertirse en uno de los más graves del sur de la provincia en cuanto a hectáreas calcinadas. Ya se han quemado 1.515 hectáreas y hoy pasadas las 11.30 la Xunta ha decretado situación 2 por cercanía a viviendas. Está localizado en la parroquia de Mourentán, en  Arbo. Allí trabajan 2 técnicos, 4 agentes, 20 brigadas, 12 motobombas, 4 pala y 8 helicóptero y 5 aviones.

Crecente- 200- Situación 2

La parroquia de Albeos sufrió ayer un virulento fuego que comenzó a las 17.52 horas y que ha arrasado ya con 200 hectáreas, la Xunta ha decretado «situación 2» a las 12.00 horas por su proximidad a núcleos habitados. Participan en su extinción un técnico, 7 agentes, 19 brigadas, 14 motobombas y 2 helicóptero. 

Fuegos activos

Cee - 180 hectáreas- Activo

El incendio registrado en la parroquia de Toba se inició el miércoles pasadas las 18.00. En poco tiempo las llamas avanzaron y se decretó el nivel 2 por la cercanía al núcleo de Sembra, que fue desactivada a las 15.30 horas del viernes. Ya se han calcinado más 180 hectáreas. En el lugar están trabajando 10 agentes, 23 brigadas y 11 motobombas y un helicóptero.

Avión. 350 hectáreas- Activo

Ourense, provincia siempre muy castigada por el fuego, sufrió ayer un nuevo golpe en el concello de Avión, en la parroquia de Nieva. Todo comenzó a las 16.51 y debido a su cercanía con el núcleo de Porreira fue necesario decretar la Situación 2, que finalmente se desactivó esta mañana. La superficie afectada ronda las 350 hectáreas y en el lugar trabajan 1 técnico, 16 agentes, 37 brigadas, 17 motobombas, 4 palas, 7 helicópteros y 2 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Pobra do Caramiñal - sin extensión confirmada - Activo

A primera hora de la tarde de este jueves se ha iniciado un fuego en la zona de Os Forcados, en A Curota. La situación meteorológica está favoreciendo su avance, pero todavía no hay datos sobre la superficie arrasada por las llamas. La policía trabaja para tratar de identificar al autor del fuego.

M. Mosteiro

En el lugar del incendio, la policía encontró una vela que podría haber sido el desencadenante del incendio.

Incendios controlados

Soutomaior-Arcade- 400 hectáreas- Activo

Soutomaior fue castigado en la tarde de ayer con un segundo fuego en su territorio, esta vez en la parroquia de Arcade. A él se unió además otro en el ayuntamiento de Pontevedra, en la parroquia de Ponte Sampaio. La cercanía con el núcleo poblado de Xunqueiriñas obligó a extremar las preocupaciones. Según las primeras estimaciones, la superficie afectada es de unas 400 hectáreas. Hasta allí se han desplazado 1 técnicos, 9 agentes, 22 brigadas, 17 motobombas, 1 pala, 5 helicópteros y 4 aviones. La Xunta ha desactivado la alerta por cercanía a casas (la denominada situación 2) en el incendio forestal iniciado este miércoles en la parroquia de Arcade, en Soutomaior (Pontevedra). Las llamas en esta localidad, que se iniciaron a las 18.02 horas y permanecen activas, mantuvieron en riesgo a viviendas en el núcleo de Xunqueiriñas.

Soutomaior-230 hectáreas- Activo

En el mismo concello se trabaja también por otro incendio en la parroquia de Soutomaior, donde se desactivó la situación 2 después de cercar al núcleo de San Martiño de Ventosela, en el vecino concello de Redondela. El fuego se inició el martes a las 16.01 y ya se han quemado 230 hectáreas. Allí trabajan 2 técnicos, 16 agentes, 32 brigadas, 27 motobombas, 3 palas, 14 helicópteros y 3 aviones. También colaboran efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Vimianzo - 70 hectáreas- Activo

Activo desde las 23:46 horas de ayer el fuego registrado en Vimianzo, parroquia de Carnés. Según una primera estimación, la superficie afectada es de unas 70 hectáreas. Trabajan en el lugar 1 técnico, 5 agentes, 11 brigadas, 8 motobombas y un helicóptero. 

Cotobade - 365 hectáreas- Controlado

Los dos incendios de Cotobade han sido controlados. El primero de ellos se inició en Tenorio en la tarde del pasado lunes y fue dado por controlado este miércoles por la mañana. La superficie afectada es de 365 hectáreas, de las cuales 255 son arboladas y 110 de monte raso. En su extinción colaboran 3 técnicos, 20 agentes, 38 brigadas, 18 motobombas, 7 palas, 15 helicópteros y 3 aviones.

A lo largo de la tarde de este jueves, otro fuego que se inició el miércoles a las 20.21 horas en la parroquia de Viascón, ha sido controlado alrededor de las 18.00 horas. De momento se han quemado unas 40 hectáreas. En el lugar están trabajando 5 agentes, 7 brigadas, 7 motobombas y 2 palas.

Pontevedra. 17 hectáreas- Controlado

Después de una noche del martes trabajando contra el fuego, finalmente se dio por controlado en el mediodía de ayer. Se quemaron 17 hectáreas en la parroquia de Lérez y en su control participan 1 técnico, 5 agentes, 10 brigadas, 7 motobombas, 1 pala y 1 helicóptero. 

Mondariz - 200 hectáreas- Controlado

La parroquia de Queimadelos, que mantuvo en vilo a los vecinos en la noche del lunes, continúa su lucha aunque ya se da por controlado el fuego desde ayer por la mañana. En total fueron arrasadas 200 hectáreas, 160 de arbolado y 40 de monte raso. Allí trabajan 2 técnicos, 12 agentes, 38 brigadas, 25 motobombas, 2 palas y 5 helicópteros.

Caldas de Reis- 300 hectáreas- Controlado

Desde ayer por la mañana a primera hora este fuego, que se inició el lunes, está ya controlado tras quemar 300 hectáreas. En su extinción trabajan 3 técnicos, 20 agentes, 38 brigadas, 20 motobombas, 2 palas, 11 helicópteros y 2 aviones.

Incendios extinguidos

Fisterra - 28 hectáreas- Extinguido

El incendio registrado en Fisterra ha sido extinguido tras afectar a veintiocho hectáreas, informa la Consellería del Medio Rural. El fuego arrancó a las 2.35 horas de ayer en la parroquia de Duio y fue controlado esta mañana, a las 10.52 horas gracias al trabajo de cinco agentes, once brigadas, seis motobombas y un helicóptero.

Por la tarde ha quedado extinguido tras afectar a veintiocho hectáreas de terreno, de las que dos son arboladas y veintiséis de monte raso. 

Cerceda- 15 hectáreas- Extinguido

Esta madrugada se dio por extinguido el fuego registrado en Cerceda, en la parroquia del mismo nombre. Allí trabajaron 6 agentes, 7 brigadas y 6 motobombas. 

Rois- 58 hectáreas- Extinguido

Durante la madrugada de hoy jueves se dio por extinguido este incendio, que calcinó 58 hectáreas en la parroquia de Aguasantas. Trabajaron en su extinción 4 agentes, 16 brigadas, 7 motobombas, 2 palas y 6 helicópteros.