El agua de la ría oscila entre los 15 y los 22 grados según la playa

Monica Torres
Mónica Torres VIGO / LA VOZ

SOUTOMAIOR

m. moralejo

Las más cálidas desde ayer y hasta mañana son las de los arenales de Sotoxusto y Matilde, en Redondela y Soutomaior

08 ago 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

Las fluctuaciones en las temperaturas del agua de las playas de la ría de Vigo superaron ayer y, por mucho, las del aire. Todos los municipios registraron picos de más de 35 grados sobre la toalla, pero en el agua, el margen fue de siete grados en función de la playa.

Según las previsiones de MeteoGalicia, los arenales de aguas más calientes fueron los de Soutomaior y Redondela. Rara vez se puede disfrutar de agua caldosas por encima de los veinte grados, máxima que registró la Playa de Deilán, en Vilaboa. La ola de calor parece que también calentó el mar en Sotoxusto y Matilde, playas de Redondela y Soutomaior respectivamente, en las que los bañistas pudieron disfrutar durante la jornada dominical de aguas caldosas de hasta 22 grados, como en el Mediterráneo. A Concheira, en Baiona, no supero los 14 grados según los registros de MeteoGalicia, que se pueden consultar con anterioridad si uno quiere elegir su playa teniendo en cuenta la temperatura del agua. La mínima de este arenal urbano baionés contrasta con las de las playas que tiene justo al lado. En la misma península de Monte Boi, a escasos 300 metros de Concheira, tanto Frades como Barbeira y Ribeira, tenían el agua a dos grados por encima, como la media de toda la ría de Vigo.

A 16 grados el agua y durante la mayor parte de la jornada a más de 30 bajo el sol, se bañaron todos los usuarios de más de medio centenar de playas y calas que salpican la costa desde Cangas hasta A Guarda. En la desembocadura del Miño y ya, a mar abierto, tuvo el agua de O Muíño 18 grados, máxima a la que solo se llegaron en arenales de Moaña como Domaio o Rande en Vigo, con el despunte hasta los 19, de Cesantes.

La tónica en plena ría fue de 15 grados, como en Samil o Portiño aunque en Teis, Toralla, Alcabre o Bouzas se zambulleron a uno más.