Veinte detenidos en la red de falsificación de ropa y blanqueo con base en Arcade

A la organización se les han incautado 7.000 prendas de marcas deportiva y ropa de lujo falsificadas


Vigo / La Voz

La red de piratería industrial y blanqueo de dinero que tenía como epicentro Soutomaior y otros municipios próximos de la provincia de Pontevedra se extendía a las comunidades de Asturias, Andalucía, Navarra y Valencia. A la organización se les han incautado 7.000 prendas de marcas deportiva y ropa de lujo falsificadas.

La operación policial, dirigida por el juzgado de Redondela, ha elevado el número de detenidos a doce personas en la provincia de Pontevedra y otros 8 en el resto del territorio estatal. En Galicia hubo arrestos en Soutomaior, Fornelos de Montes y Pontevedra. Cinco de los detenidos, entre ellos los dos cabecillas, son de la misma familia y fueron puestos en libertad con cargos el jueves tras declarar en el juzgado de Redondela. Se les han embargado las cuentas y no pueden salir de España. Entre los arrestados figura una empresaria portuguesa de 37 años que era la proveedora principal de mercancía y está acusada del delito de blanqueo de capitales. Diez de los doce detenidos son marroquíes propietarios de bazares y tiendas. Otro de los arrestados es un comerciante español de origen marroquí y la única mujer arrestada es la lusa.

La investigación ha sido efectuada por la Unidad de Delitos Violentos de la comisaría central de Madrid, en colaboración con las comisarías de Vigo y A Coruña.

El seguimiento del rastro de prendas falsificadas ha permitido a los investigadores desmantelar una compleja trama que tenía su núcleo en diversas localidades de la provincia de Pontevedra. Los agentes pudieron comprobar como una serie de pequeños empresarios marroquíes almacenaban en bazares y otros locales una gran cantidad de productos falsificados. Esto comerciantes adquirían y guardaban la mercancía para su posterior distribución al público a través de una red de ambulantes senegaleses. Los investigadores siguieron el rastro, y en colaboración con la Policía Judicial del SAE portugués, descubrieron el origen luso de las prendas que se ocultaban en locales de las comarcas de Vigo y Pontevedra y también en el entorno de A Coruña y Ferrol. Desde los depósitos clandestinos bajo la apariencia legal de bazares se distribuían a otros lugares de la Península. La red también manejaba grandes volúmenes de otros productos falsificados como cedés de música y DVD y habían realizado acopio con vistas a su distribución en Navidades.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Veinte detenidos en la red de falsificación de ropa y blanqueo con base en Arcade