El PSOE vigués se queda solo en su veto al billete metropolitano

j. fuentes VIGO / LA VOZ

SOUTOMAIOR

Soutomaior se sumó ayer y son doce los concellos implicados

30 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE vigués mantiene su campaña en contra de la puesta en marcha del transporte metropolitano una vez fracasadas las negociaciones con la Xunta. Tras años de paralizar su puesta en marcha, llegado el momento ha decidido no incorporarse. Sin embargo, los concellos socialistas han secundado la iniciativa autonómica dejando en evidencia el intento de veto de Caballero.

Ajeno a esta soledad, el secretario general del PSOE vigués, Manel Gallego, anunció ayer la presentación de propuestas parlamentarias en contra del transporte metropolitano en la comarca. Sin embargo, no supo dar una explicación a que un proyecto que considera negativo fuera inmediatamente respaldado por Fornelos de Montes, una localidad con alcalde socialista que gobierna con mayoría absoluta.

Y tampoco el caso de Fornelos es excepcional. Fuera del área de Vigo, pero en su mismo borde, el Concello de Vilaboa, a cuyo frente está el socialista Luis Poceiro, ha reclamado incorporarse al transporte metropolitano de Vigo para lograr rebajas para sus vecinos. Un caso similar al de Ponteareas, donde el grupo socialista, en la oposición, también quiere que los vecinos de este municipio, igualmente fuera del área de Vigo, pueda utilizarlo.

Desde hace años, el transporte metropolitano funciona en cuatro grandes áreas de Galicia y en todos los casos los socialistas fueron promotores o al menos lo aprobaron. Este hecho se produjo con una oferta de convenio por parte de la Xunta exactamente igual a la que presentó en Vigo. Ocurrió en la comarca de A Coruña, de cuyos 10 concellos el PSOE lo apoyó en 9 y solo se abstuvo en Betanzos. En los 11 municipios de Santiago el PSOE lo apoyo en todos y en los 10 de Ferrol se abstuvo en Narón. Finalmente, Lugo, con alcalde del PSOE, lo aprobó y también los 7 concellos del entorno.

En el área de Vigo, en general los socialistas optaron por la abstención tras reunirse con el secretario provincial del PSOE, el concejal vigués Santos Héctor. Sin embargo, tras esa reunión Fornelos decidió integrarse debilitando la oposición.

Tras el pleno que anoche celebró el Concello de Soutomaior, finalmente se han incorporado al transporte metropolitano 12 de los 13 concellos del área una vez autoexcluido Vigo. La excepción fue Gondomar, donde el PP gobierna en minoría y su alcalde quería conseguir los 20.000 euros para financiarlo en el 2015 de la partida de planes de empleo. Esta solución fue rechazada por la oposición y el tema ha quedado congelado. Presumiblemente volverá a pleno con otro planteamiento económico para que la oposición levante el veto.

Por su parte, Manel Gallego expresó ayer su sorpresa por el hecho de que el pleno de Nigrán, donde fue concejal años atrás, hubiera aprobado la incorporación «estableciendo un tope económico, algo que la Xunta no le ha permitido a Vigo».

Fuentes municipales negaron que se hubiera introducido dicho tope. La Xunta mantiene que los convenios son idénticos en todos los concellos y en las cuatro áreas en servicio. Gallego hizo esta interpretación utilizando el hecho de que el secretario y el interventor de Nigrán hicieron una declaración ante el pleno precisando que los convenios tienen que estar cuantificados. Pese a ello, el acuerdo fue similar a los demás y su convenio establecerá una cantidad estimativa a la espera del número de usuarios que finalmente lo utilicen.