La moda de la marcha nórdica se extiende de Salvaterra a Nigrán

m. t. NIGRÁN / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Está comprobada su eficacia para combatir la hipertensión

06 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La marcha nórdica está de moda, especialmente como método para combatir la hipertensión. En Salvaterra de Miño, el departamento de Deportes, a cargo de Edgar Martínez, se ha sumado a esta moda y la ha incluido en el nuevo programa de actividades para los vecinos a través de una colaboración con el club de montañismo Airiños.

La oferta ha tenido una gran acogida, aunque aún quedan plazas libres. Es una práctica deportiva buena para todas las edades que fomenta además la convivencia en grupo. «Es un deporte integral y una forma de ejercicio al aire libre que consiste en caminar con la ayuda y el impulso de bastones similares a los empleados en el esquí», explican desde el club Airiños. Esta práctica trabaja la resistencia, la fuerza, la flexibilidad y el equilibrio.

Una docena de personas se han apuntado a marchar por Salvaterra con bastones e incluso estos equipos se prestan para el curso que ha puesto en marcha el Concello de Salvaterra. Se prevén dos horas de formación teórica y práctica en el parque de A Canuda, y otras tantas en la senda del Miño.

Por su parte, el Concello de Nigrán estrenó esta semana una actividad con esta misma marcha nórdica como parte de la oferta pública y con la totalidad de las 40 plazas cubiertas. Este deporte fue incorporado a la oferta municipal tras detectarse una clara demanda por parte de personas que participaron en el proyecto del Centro de Saúde Val Miñor para bajar la hipertensión mediante esta modalidad.

La actividad tiene como punto de partida el pabellón municipal de Panxón y es impartida en dos grupos; uno los martes por la mañana y, otro, el jueves por la tarde. En ambos casos, la duración es de una hora y está dirigido por un monitor especialista. El Concello invirtió 968 euros en la adquisición de 20 pares de bastones para su uso.