El Festival da Poesía no Condado homenajea la huelga general de 1972

SALVATERRA DE MIÑO

Adrian baulde

Desde Antón Reixa a Anxo Angueira se darán cita el sábado en la fortaleza de Salvaterra de Miño

31 ago 2022 . Actualizado a las 09:58 h.

«1972 Semente do sindicalismo galego» es el lema de la edición 34 del Festival da Poesía no Condado que se desarrollará el sábado en la fortaleza de Salvaterra de Miño. El evento reunirá distintas actividades desde las once de la mañana, y se prolongarán hasta la madrugada. El homenaje a los protagonistas de la huelga general de 1972 estará centrado en torno a una mesa redonda, que se desarrollará a las 18.00 horas en la Casa do Conde. En ella participarán Suso Seixo, presidente de la Fundación Moncho Reboiras; Elvira Souto, militante en 1972 de la Fronte Obreira; y Xesús Chaves, militante en 1972 de la Organización Obreira.

La parte poética del festival contará con la presencia de importante figuras de la literatura gallega y de otras zonas. A las 13.00 horas estarán Anxo Angueira, Ali Salem y Regina Touceda. A las 18.00 horas recitarán Antón Reixa, María Lado y Carlos da Aira. Y cuarenta y cinco minutos después habrá un homenaje a Luz Fandiño. Ya a las 20.30 horas se podrá escuchar a Joseba Sarrionandía, Charo Lopes, Marga Tojo y Lucía Aldao. Sin salir del ámbito literario, a las 17.00 horas se presentará el libro Cartoturxia incompleta da represión.

En la parte musical del festival habrá varias actuaciones repartidas a lo largo de la jornada. Comenzará Ameaça de Bombo a las 11.00 horas, para seguir, a las 13.30 horas, actuará Dakidarría, en formato íntimo, y, a las 19.00 horas, estará O Rabelo. Ya a partir de las 21.00 horas se sucederán las actuaciones de Hertzainak, Mercedes Peón, Os Resentidos, Flow do Toxo, Liska! y Sapoconcho sem Poncho.

Durante el día habrá otras actividades como el tren Chu-chu, un campeonato de fútbol gaélico, descenso del Miño en embarcaciones tradicionales o la fiesta infantil que comenzará a las 17.00 horas.