O Condado brinda por sus vinos

Iria Juiz VIGO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Foto de uno de los últimas ediciones de la Festa do Viño do Condado do Tea
Foto de uno de los últimas ediciones de la Festa do Viño do Condado do Tea XOAN CARLOS GIL

Hoy comienza en Salvaterra la 63ª edición de una fiesta repleta de actividades

26 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La celebración de la 63ª edición de la Festa do Viño do Condado de Tea llega, como manda la tradición, el último fin de semana del mes a Salvaterra do Miño. El certamen gastronómico, que se inaugura oficialmente hoy y dará el broche final el domingo 28, es una de las fechas más esperadas del calendario festivo de agosto y ha preparado para este año una oferta más amplia de actividades.

Desde principios de semana, en el recinto amurallado de la Casa do Viño se realizaron catas comentadas de la mano de diferentes bodegas del municipio. Los asistentes, que tuvieron que inscribirse con antelación, pudieron disfrutar todas las tardes de pruebas guiadas por expertos de los catorce productores participantes. Asimismo, desde el jueves vuelve a estar activo el Túnel do Viño en las instalaciones del Museo de Ciencia do Viño Condado. Por 15 euros por persona, los inscritos pueden degustar hasta el sábado todos los caldos presentes en la feria. Se espera que en esta edición, igual que en la pasada, el túnel sea un atractivo singular.

La Festa do Viño do Condado do Tea tiene sus orígenes en el año 1959 y se ha posicionado como la segunda más veterana de Galicia en materia de vinos. En el año 2016, consiguió la mención pública como fiesta de interés turístico autonómica. Además, su celebración tiene lugar en la fortaleza medieval de Salvaterra do Miño, declarada como conjunto histórico bien de interés cultural (BIC).

A buen seguro el lugar se llenará como en anteriores ocasiones, no solo de visitantes de toda Galicia, sino también del resto de la península. Durante tres días, el concello del sur de Pontevedra se teñirá de tinto y sobre todo de blanco para disfrutar de actuaciones, conciertos, desfiles y catas del producto «delicioso» de la zona. Para maridar el caldo en las tres noches gastronómicas también se servirán otros platos estrella de la comarca como pulpo, churrasco y lamprea.

El pistoletazo de salida oficial se dará hoy a las 20.00 horas en el recinto amurallado y, media hora más tarde, ya se podrá ver a la banda de gaitas Pontenova y a Charanga Noroeste animar la jornada. Llegada la noche, la fiesta continuará con los conciertos de Voces de Arrieiro, La Quinkillada y Os Vacalouras.

El sábado por la mañana tendrá lugar la cata de los vinos deliciosos del año a puerta cerrada y por la tarde la música volverá a cobrar protagonismo. Serán el bailarín y ganador del premio aRi[t]mar por la mejor canción del año 2021 en Galicia, Xisco Feijóo, y la representante de España en Eurovisión 2011, Lucía Pérez, los que pongan el ritmo a esta velada. La programación se reanudará el domingo cargada de actividades para despedir merecidamente este histórico festejo. A las 10.30 horas, bandas de gaitas y grupos folclóricos desfilarán en Salvaterra llenando de cultura y tradición las calles del municipio. También las cofradías y las autoridades tendrán su momento, ya que serán recibidas en la plaza del Concello y desfilarán hasta el recinto amurallado media hora más tarde. A las 11.15 horas se procederá al nombramiento de los nuevos cofrades de la Cofradía do Viño do Condado do Tea e Espumosos y la esperada Declaración dos Viños Deliciosos do Ano. Todo ello en el salón de plenos del Ayuntamiento.

Los últimos conciertos de la LXIII edición, programados a las 19.30 horas, estarán a cargo de los grupos Almudena Lamora y Adrián Pérez y Amnesia. Salvaterra gozará durante tres días de música, cultura, y todo esto, por supuesto, regado de mucho y buen vino.