Salvaterra inaugura su parque termal con un área recreativa de 22.000 metros

Monica Torres
Mónica torres SALVATERRA / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

cedida

El Concello ha dotado de servicios el complejo y ampliado la zona de ocio

01 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Salvaterra, una de las localidades españolas con mayor índice de espacio verde por habitante, sigue creciendo en zonas de ocio sostenibles que beben del río Miño. Este domingo abre sus puertas el primer espacio lúdico termal reconocido por la Xunta. Son las primeras termas que consiguieron la licencia autonómica tras la ley del 2020. «Abrimos las pozas en el 2019 y hubo que cerrar en marzo siguiente por la pandemia. Fue más bien una experiencia piloto y la verdadera inauguración es ahora, porque hemos aprovechado estos dos años para completar las instalaciones», explica la alcaldesa Marta Valcárcel.

El público podrá disfrutar del resultado final de esta intervención a partir del miércoles, ya de manera ininterrumpida, aunque con horarios diferentes en verano que en invierno. En tiempos de covid, el espacio ha crecido con un área recreativa de 3.000 metros cuadrados en las inmediaciones del Miño, justo al lado de las tres pozas en las que el agua brota de manera natural a 44 y 42 grados. «En estos dos años nos centramos en completar y preparar el espacio. Ahora ya hay aceras que comunican las pozas, césped, vestuarios, un cierre perimetral, una zona de aparcamiento y un área recreativa que pone en valor terrenos privados que estaban abandonados y que el Concello ahora ha puesto en valor para disfrute de todos y mejora del entorno», señala la regidora. Tampoco es necesario ir en coche hasta este recinto de 22.000 metros cuadrados, ubicado en Oleiros, ya que el gobierno local ha habilitado una nueva senda peatonal desde el centro urbano, donde además conecta con la del Miño y el parque municipal más frecuentado y conocido de las dos riberas, que es el de A Canuda, un área recreativa lúdica de más de 200.000 metros cuadrados que combina parques infantiles, paseos fluviales, pistas de bicicleta y que conecta con kilómetros de senderos que discurren a lo largo de los ríos Miño, Tea y Mendo.

«El termalismo tiene una importancia muy relevante en toda Galicia, pero también el turismo vinculado al termalismo. Estoy segura que este espacio lúdico termal va a suponer un antes y un después para nuestro municipio», destacó Marta Valcárcel.

La alcaldesa señaló que, si bien no tienen las propiedades de las de un balneario, sus aguas sí gozan de condiciones terapéuticas, ya que las minero-medicinales y termales resultan útiles en procesos respiratorios y dermatológicos, por la acción de sus aguas sulfuradas, así como para combatir enfermedades respiratorias y digestivas gracias al efecto de sus aguas cloradas y sulfatadas, respectivamente.

La regidora de Salvaterra destacó también el trabajo de su antecesor en el cargo, ya que fue Arturo Grandal el que, tras escuchar a los mayores hablar sobre «una especie de pozo de agua caliente que recordaban de su niñez», puso en marcha los sondeos y catas que diez años después culminan con la apertura de este espacio. Con él, el municipio empodera otra vez su territorio de cara al ocio y el turismo.

El espacio termal abre el miércoles, con horario de 9.00 a 12.00 y de 19.00 a 23.00 horas durante el verano. Pueden disfrutar de las pozas los mayores de 10 años, bajo supervisión de un adulto hasta los 15 y sin límite de edad. El aforo es limitado para asegurar la calidad del servicio y ha de usarse ropa de baño, chanclas y toalla.