Salvaterra humanizará su fortaleza medieval con una inversión de 500.000 euros

Monica López Torres
Mónica Torres SALVATERRA

SALVATERRA DE MIÑO

El presidente, Alberto Núñez Feijoo, indicó hoy que la intervención arrancará en cuanto se tengan todos los permisos, durante la inauguración de la biblioteca.

19 ene 2022 . Actualizado a las 00:49 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, acompañado por la alcaldesa, Marta Valcárcel y el ex regidor, Arturo Grandal, inauguró la nueva biblioteca de Salvaterra tras la rehabilitación y reconversión del antiguo edificio del Concello, que ha supuesto una inversión de 228.085 euros, con cargo al plan Hurbe. «Seguiremos traballando para mellorar a contorna de Salvaterra e a calidade dos seus veciños», manifestó Feijoo recordando otras iniciativas de la Xunta en el municipio, como la creación de un área recreativa en Teáns, la recuperación de los espacios degradados o las ayudas para el estudio de especies invasoras en el Miño. Entre los proyectos en marcha, el presidente habló de la conservación de la isla de Fillaboa o del proyecto Miño Navegable anunciando además que la humanización de la fortaleza, con una inversión de 500.000 euros, «comenzarán unha vez que teñan todos os permisos».

La restauración de la antigua Casa del Concello como biblioteca, a cargo de Rocas Graníticas do Condado, incluyó una intervención sobre los revestimientos de suelos, paredes y techos, la ejecución de trabajos de carpintería interior y la renovación de las instalaciones de fontanería, electricidad y de circulación del aire.

El inmueble objeto de la intervención cuenta con una superficie total construida de 314 metros cuadrados, divididos en dos plantas: baja y primera. Está localizado dentro de la Plaza Forte o fortificación de San Lorenzo de Salvaterra de Miño, en la antigua edificación del Ayuntamiento y anterior casa de la comandancia de la fortificación.