Salvaterra pondrá un barco a la isla de A Fillaboa y proyecta una pasarela

María Jesús Fuente Decimavilla
María J. Fuente SALVATERRA / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

M. MORALEJO

El puente colgante tendrá una longitud de 163 metros con los accesos

15 feb 2023 . Actualizado a las 19:14 h.

El Concello de Salvaterra tramita en la actualidad las autorizaciones pertinentes para poder disponer de una embarcación que permita desplazarse a la isla de A Fillaboa. La idea es ponerla en marcha este mismo año o, como muy tarde, a principios del que viene, según se vaya avanzando en las gestiones.

La barca funcionará mientras se ejecuta el proyecto de una pasarela peatonal colgante que unirá la localidad con la isla, la única de titularidad pública del río Miño. En total, serán 122 metros desde el borde del camino de acceso hasta la rampa sur, donde toma una dirección perpendicular para el descenso sobre la isla. En total, sumando los accesos, tendrá una longitud de 163,5 metros.

La actuación se incluiría en el proyecto Río Miño, Destino Navegable y supondría la plantación de especies autóctonas y la recuperación de una caseta para convertirla en centro de interpretación con fines didácticos enfocados a los más jóvenes. La idea es buscarle encaje en los fondos europeos de recuperación, ya que apuesta por el medio ambiente.

La isla A Fillaboa cuenta con cien mil metros cuadrados y está dentro de la Red Natura 2000. Con la construcción de la pasarela peatonal se intenta hacerla accesible a todo el público y al mismo tiempo cuidar y potenciar el entorno, además de darle contenido y valor pedagógico.

Al mismo tiempo prestará servicio a los pescadores de la zona en un espacio seguro para desarrollar la actividad.

El proyecto, que se empezó a fraguar a finales del 2018 y principios de 2019, fue presentado esta misma semana por la alcaldesa de Salvaterra, Marta Valcárcel, a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, como una actuación estratégica de la localidad.