200 demandas de trabajadores gallegos en quince días por el cierre de fronteras

SALVATERRA DE MIÑO

Rafa Estevez

Los afectados denuncian el coste económico y del tiempo, pero advierten también del «impacto económico y social»

18 mar 2021 . Actualizado a las 01:31 h.

El cierre de los pasos transfronterizos, en vigor desde el pasado 31 de enero y que se mantendrá hasta, al menos después de Semana Santa, supone un importante perjuicio para cientos de personas trabajadoras que están perdiendo tiempo y dinero diariamente al no tener todos los pasos de la frontera abiertos. Entre ellos hay ya cerca de 200 trabajadores de la zona transfronteriza que se inscribieron en el registro puesto en marcha hace tan solo 15 días por la AECT Río Miño donde destacan los cuestes económicos y de tiempo pero también el «cansancio físico y psicológico» que les produce esta situación. «Detrás disto hai persoas, seres humanos, hai vidas, hai realidades vitais que deben ser coñecidas, e que exemplifican o desafortunada que foi a decisión de fechar as fronteiras», resalta Benítez.

El formulario se puede cubrir online en la Web smartminho.eu con los datos sobre el tipo de perjuicio sufrido: pérdidas de tiempo, aumento de cuestes de viaje o reducción de clientela. La intención es que esos datos puedan servir de base para reclamar posibles indenmizacións. De hecho, el vicedirector Uxío Benítez, insiste en la necesaria compensación de las instituciones (a través de fondos europeos) por el doble impacto que sufre la frontera: lo del covid y la del cierre de los pasos.

En algunos casos, las personas trabajadoras inscritas explican que tienen que hacer decenas de kilómetros a mayores, con consiguiente gasto en combustible y tiempo a lo que hay que añadir las esperas que se producen en Tui, un auténtico funil en algunas horas del día al tener los conductores que esperar la que las autoridades fronterizas comprueben el permiso que les autoriza cruzar al otro lado de la ponte.

Las quejas inscritas pertenecen a personas residentes en diferentes ayuntamientos, tanto de Galicia como de Portugal, a pesar de que son mayoría las que viven en el sur de Pontevedra y tienen que desplazarse al norte del país luso, principalmente Valença, Vilanova de Cerveira y Monçao.

Una de las reclamaciones más repetidas es la de vecinos que, siendo de Salvaterra trabajan en Monçao o residiendo en Tomiño se desplazan diariamente a Vilanova de Cerveira. En ambos casos tienen que dar un rodeo de docenas de kilómetros hasta llegar a Tui para poder cruzar al otro lado de la frontera. Un trayecto que de estar abiertos tanto el Puente de la Amistad en Goián como los pasos de Salvaterra- Monçao y Arbo- Melgaço sería cuestión de minutos.

Perjuicios que están relatando cada una de las personas afectadas por te eres #cerrar quien subrayan que se ven obligadas a recorrer más distancia y gastar más tiempo en el trayecto entre la residencia y el lugar de trabajo, que están padeciendo un aumento del coste del desplazamiento o mismo una reducción de clientes procedentes de la otra margen. Personas que hablan de costes económicos pero también de cansancio físico y moral por una situación que se repite y que les afecta su vida laboral y familiar ya que «la salud mental se ve claramente afectada por la ansiedad y el estrés diario que esto provoca».

En este sentido alguna de las quejas más repetidas hablan de que «desde que cerraron la frontera tenemos que hacer 100 kilómetros mas, lo que significa echar una hora mas de viaje; los gastos ocasionados andan la vuelta de los 350 euros mensuales cuando de la otra manera no llegaban a 100» o explican que «debido al cierre fronterizo, un camino de 25 minutos hasta el trabajo tense convertido en un trayecto de 50 minutos a ida y casi dos horas de camino de vuelta por los controles».

Que la problemática del cierre de la frontera sigue siendo un tema de actualidad en el territorio miñoto también está siendo confirmado por la grande cantidad de visualizaciones del tráiler del documental producido por el AECT Río Miño ‘Confinados en el Río Miño’. En apenas una semana, esta pieza audiovisual que cuenta la historia de tres mujeres que vieron alterada su vida diaria por el cierre de la frontera, lleva ya acumuladas en las diferentes redes sociales de la Diputación y del Smart Minho cerca de 60.000 visualizaciones.

Tal y como explicó el vicedirector del AECT Uxío Benítez, esta iniciativa pretende visibilizar y poner cara y nombre y apellidos a las difentes casuísticas y problemas que viven las personas afectadas por solo haber un paso abierto en la raia las 24 horas