Municipios de la «raia» confían en la reapertura de puentes tras comprometer Portugal su estudio

SALVATERRA DE MIÑO

Rafa Estévez

Quieren que estén abiertos los cinco pasos o, al menos, que haya mayor flexilidad horaria en todos

09 feb 2021 . Actualizado a las 12:49 h.

Los municipios gallegos y lusos integrados en la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT Río Miño) y afectados por el cierre de puentes internacionales mostraron ayer su esperanza de que se abran más pasos tras el anuncio del Gobierno portugués de que no descarta la posibilidad de modificar los horarios establecidos para desplazarse entre ambos países y los controles. La entidad destaca la «máxima expectativa» que mantienen las localidades de ambos márgenes del río Miño ante la posibilidad de que puedan abrirse más pasos en la frontera con Portugal, cuyo acceso permanece limitado desde el 1 de febrero debido a la pandemia.

El vicedirector de la AECT Río Miño, Uxío Benítez, ha explicado que los presidentes de cámara portugueses han mantenido un contacto informal con el gobierno luso. Aunque no recibieron información oficial, ha señalado que celebraron que el ministro de Administración Interna del país, Eduardo Cabrita, no descarte la posibilidad de alterar los horarios de paso en la fronteras o el número de controles.

Los municipios de la raia confían en que, en los próximos días, se revierta la limitación del paso en la misma «de forma que sirva a los reales y necesarios intereses de los trabajadores» y los transportes de mercancías que precisan cruzarla de modo habitual. Benítez urge la apertura de todos los pasos 24 horas ante los distintos horarios de los trabajadores y empresas. Asegura que la habilitación del paso de Salvaterra y Monçao cuatro horas diarias «no supone beneficio» para personas cuyos horarios laborales no coinciden y «se ven obligadas a cruzar el río a través del único paso autorizado de Tui».

El vicedirector de la AECT Río Miño ha mostrado su esperanza de que el Gobierno luso «reconsidere la situación» dado que el delegado del Ejecutivo español en Galicia, Javier Losada, aseguró que el cierre sería temporal y que trasladaría la demanda de una apertura de más pasos transfronterizos al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Catorce alcaldes se concentraron el jueves en el puente viejo de Tui para mostrar su rechazo por el cierre de la mayoría de pasosenl mismo error» que se cometió en el confinamiento de marzo.