Los proyectos ambientales se extienden por toda el área para captar población

María Jesús Fuente Decimavilla
maría j. fuente O ROSAL / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Los concellos ponen en marcha iniciativas atractivas y amplían servicios

29 dic 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

Están convencidos de que es el momento para atraer población a sus concellos, cuando la gente de la ciudad busca más que nunca naturaleza y aire limpio. Con esta idea los gobiernos municipales del área metropolitana no solo se han lanzado a subsanar sus deficiencias más básicas, sino que aprovechan cualquier ayuda económica de otras administraciones para poner en valor su oferta medioambiental. La mayoría de las actuaciones se hacen con fondos europeos (Feder) canalizados a través de la Xunta y otras veces con subvenciones de la Diputación provincial.

O Rosal. Este Concello de O Baixo Miño es uno de los que más interés pone en mejorar la vida de la población desde el punto de vista medioambiental. A su favor juega el clima. En la actualidad inicia las obras de recuperación de hábitats naturales en el espacio de Red Natura de Eiras y pone en marcha un ecoparque. Cuenta con punto limpio con cita previa, servicio de préstamo de biotrituradoras para residuos vegetales, un plan de acción de energía renovable, gestión de biomasa, medidas para eficiencia energética y compostaje a domicilio.

 Salvaterra de Miño. La capital histórica de O Condado es una de las localidades del área que más ha cambiado su aspecto. Al paseo fluvial, las rutas de senderismo y el parque de A Canuda, visitado anualmente por tantas personas como las islas Cíes, ha sumado unas termas en la parroquia de Oleiros que ahora completará con un parque de ocio en el entorno.