La Fiscalía investigará posibles irregularidades en la residencia de Salvaterra de Miño

La Voz VIGO

SALVATERRA DE MIÑO

XOAN CARLOS GIL

Un grupo de 59 trabajadores del centro rechazan a través de un escrito las acusaciones y expresan su compromiso con los mayores que cuidan

16 nov 2020 . Actualizado a las 20:20 h.

La Fiscalía Superior de Galicia ha abierto diligencias sobre la situación de la residencia de mayores de Salvaterra de Miño, intervenida por la Xunta a raíz de una denuncia. El defensor del paciente se hizo eco de las denuncias de trabajadoras del centro sobre la falta de limpieza en las instalaciones, equipos de protección individual vulnerables y desatención de los mayores, con llagas y úlceras por presión al permanecer horas sin cambiarlos de posición.

Entonces, la Xunta garantizó que se analizarían «con detenimiento» las situaciones y en el caso de que se constate «algún incumplimiento de la normativa» se actuará «en consecuencia». También recuerdan desde la Consellería de Política Social que desde que la residencia de Salvaterra fue intervenida públicamente hace tres semanas se ha reforzado de forma sustancial la plantilla de enfermería, de auxiliares de enfermería y la dotación técnica de este centro. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó ayer que se seguía «investigando» para aclarar si en esta residencia hay irregularidades, añadiendo que si hubiese algo, se actuaría.

Por su parte, a través de un escrito firmado por 59 personas, los trabajadores de la residencia piden que no se ponga en juicio su compromiso, «basándose únicamente en una serie de imágenes sacadas de contexto». Aseguran que cualquier centro de salud «puede ser víctima de series de fotografías malintencionadas como las que se difundieron de nuestro centro». Añaden que los mayores que cuidan «se convierten casi en miembros de nuestra familia».

Esquerda Unida presentó ayer un escrito ante el Defensor del Pueblo con el objetivo de que investigue la situación de la mencionada residencia, y el sindicato CIG ha convocado para hoy una concentración ante este geriátrico.