La residencia de mayores de Salvaterra de Miño suma veinte contagios más y alcanza los 48 casos activos

La Voz VIGO / LA VOZ

SALVATERRA DE MIÑO

Foto de archivo de pruebas de coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro
Foto de archivo de pruebas de coronavirus en el hospital Álvaro Cunqueiro M.MORALEJO

De todos los enfermos, 43 son personas mayores y cinco, trabajadores

25 oct 2020 . Actualizado a las 15:17 h.

El brote de covid-19 detectado en la residencia de mayores de Salvaterra de Miño sigue disparado. En las últimas veinticuatro horas se han detectado otros veinte contagios más. Es la suma de 18 residentes y dos trabajadores. La situación es grave ya que estos nuevos contagios se suman a los 28 ya existentes. Actualmente, hay en este centro geriátrico 43 residentes enfermos y cinco trabajadores.

Con estas cifras, el municipio miñoto se encuentra también en el nivel rojo de alerta sanitaria. Es el segundo geriátrico del área de Vigo que sufre un contagio masivo de usuarios durante la segunda ola del covid, después del brote que afectó a la residencia de Santa Marta, en Alcabre, que llegó a tener 17 enfermos entre sus residentes. Se sospecha que este brote está vinculado a otro, porque se habían detectado diez casos en un grupo de costureras.

Con toda la gravedad de la situación, no es esta la residencia gallega más afectada. Actualmente, hay 91 enfermos de covid en la Residencia Os Gozos, de Pereiro de Aguiar, que además tiene también 41 trabajadores afectados.

La situación en el resto de las residencias del área viguesa va mejorando. En el último informa del Servizo Galego de Saúde ya no aparecen residentes enfermos por covid en el área viguesa, a parte de los ya mencionados de Salvaterra de Miño. Sí hay todavía algunos trabajadores convalecientes. Hay dos en la Residencia Nosa Señora do Rosario (A Cañiza); otro en el Fogar residencial Vistahermosa (Vigo); uno en Residencia Santa Marta (Vigo); y los cinco ya mencionados de la residencia de Salvaterra de Miño.

El pasado mes de septiembre, la Consellería de Sanidade estableció un protocolo para regular las visitas a las residencias de personas mayores y personas con discapacidad, así como a los centros sociosanitarios para la atención a las personas con enfermedad mental grave. El documento establece unas condiciones generales para todos los centros, aunque distingue tres niveles de riesgo según la situación epidemiológica en la zona: bajo, medio y alto. Si el riesgo es bajo, la visita podrá ser diaria, si es medio serán dos a la semana y si es alto solamente una.

En cuanto a las salidas de paseo al exterior de los propios residentes, en caso de riesgo bajo pueden ser diarias, si es medio tres a la semana y si es alto se recomienda evitarlas.